Parece que Alejandro Mesonero-Romanos no estará en la cola del SEPE ni un minuto, porque salió de Renault en mayo y desde julio será jefe de diseño de la marca Alfa Romeo. Esta última pertenece a Stellantis, el grupo automovilístico surgido de la fusión de PSA y Fiat Chrysler Automobiles.

El diseñador madrileño ha tenido un año muy movido y no precisamente por la pandemia del Covid-19. Hace casi un año, se conoció que a partir de octubre cambiaba Seat, la marca española del grupo Volkswagen, por Renault, siguiendo los pasos de su antiguo jefe, Luca de Meo. En el grupo del rombo se le encargó el diseño de la marca Dacia, donde ha sido vicepresidente de diseño desde el pasado octubre y hasta este mes, según se puede ver en su perfil de LinkedIn. Ahora a partir del 1 de julio saltará a un nuevo grupo, Stellantis, donde le ha surgido una gran oportunidad: la renovación de la emblemática firma italiana Alfa Romero.

Mesonero-Romanos ha estado en Seat y Volkswagen en dos etapas sumando 16 años y otros diez años y nueve meses Renault en otras dos etapas distintas. Ahora llega a una casa nueva: Stellantis, concretamente a la marca Alfa Romeo

Conviene recordar que Mesonero-Romanos empezó su trayectoria en el diseño automovilístico en 1994 en Seat, donde estuvo dos años. De ahí pasó por varias marcas del grupo Volkswagen (Volkswagen, Audi y Lamborghini) durante cinco años, y después se marchó al grupo Renault, donde permaneció diez años (los dos últimos dirigiendo el diseñó de Renault Samsung Motors en Corea del Sur), hasta 2011. Volvió a Seat en mayo de 2011 como director de diseño, siendo el responsable de los modelos Ateca, Arona, Tarraco, la quinta generación del Ibiza, la cuarta generación del León, el Cupra Formentor, el Cupra Tavascan y el Cupra Born. Pero a pesar de estas grandes contribuciones, hizo las maletas el pasado octubre para aterrizar en Renault y después ser el vicepresidente de diseño de Dacia.

Ahora vuelve a hacer las maletas y cambia Francia por Italia, donde dependerá de Jean-Pierre Ploué, jefe de diseño de Stellantis. “Los diseñadores tenemos que movernos, evolucionar. No es bueno para un creativo estar demasiado tiempo en un sitio”, señalaba Mesonero-Romanos en una entrevista para El Mundo el pasado marzo. En el comunicado, Stellantis destaca que “su atrevido estilo propició el renacimiento de Seat/Cupra” con modelos “que demuestran cómo su diseño vanguardista puede estimular y aumentar el atractivo de una marca”. Y esto es lo que quieren que haga con Alfa Romeo, liderando su proceso de electrificación y modernización. Jean-Philippe Imparato, CEO de Alfa Romeo, ha señalado que se siente “feliz de poder afrontar los próximos desafíos de Alfa Romeo con un innovador como Alejandro Mesonero-Romanos. Una colaboración que traerá éxito a la marca”.