La empresa Alcoa y los sindicatos han alcanzado esta madrugada un preacuerdo en las negociaciones del expediente de regulación de empleo (ERE) para las plantas de La Coruña y Avilés. La empresa invertirá 20 millones de euros en cada una de las instalaciones para garantizar el mantenimiento del empleo hasta el 30 de junio de este año. Las centrales y el Gobierno habían pedido a la compañía esta prórroga en el cierre de las factorías para intentar localizar un inversor que se haga cargo de ellas, recoge El País.

De acuerdo con las fuentes, la empresa productora de aluminio ha aceptado el plazo de seis meses hasta el 30 de junio para una solución global e invertir 20 millones de euros en la modernización de las instalaciones, mientras que hay un compromiso por parte del Gobierno de garantizar que a 30 de junio estén todos los trabajadores recolocados.

Durante estos seis meses, deberá encontrarse un inversor que permita salvar las plantas y los empleos, según ha informado la Comisión Negociadora

Durante estos seis meses, deberá encontrarse un inversor que permita salvar las plantas y los empleos, según ha informado la Comisión Negociadora en un comunicado. En caso de que no aparezca ningún inversor que garantice el funcionamiento de ambas fábricas más allá del 1 de julio, se pide al Gobierno el compromiso de garantizar el 100% del empleo.

El preacuerdo, alcanzado a las 6 de la mañana y que tendrá que ser ratificado por las asambleas de los trabajadores, será explicado en una rueda de prensa por parte del Gobierno, que ha asegurado que su mediación ha facilitado la salida a la crisis.

Por tanto, seis meses más de trabajo pero no hay socio industrial que asegure la producción futura.