Este lunes, ‘La marcha del aluminio’ de los trabajadores de Alcoa ha llegado a Madrid. Unos 400 empleados han insistido en pedir el estatuto electrointensivo prometido por la ministra de Industria (ahora en funciones), Reyes Maroto, y en la oferta mejorada del fondo alemán Quantum Capital, pese al preacuerdo entre el Gobierno y el fondo suizo Parter Capital.

Al grito de “Alcoa traición, Gobierno solución”, se han manifestado ante el Ministerio de Industria, dispuestos a que Maroto no les venda ninguna moto. Además, el secretario general de Industria, Raúl Blanco, ha recibido a los responsables confederales de Industria de UGT y CCOO; un representante de USO y al presidente del comité de empresa de la fábrica de Avilés, José Manuel Gómez de la Uz. Blanco ha afirmado que tanto la Administración general como las autonómicas han cumplido, porque Parter “cumple con todas las condiciones de los trabajadores, capacidad industrial y de mantener el 100% del empleo un mínimo de 24 meses”.

Pero esto no convence a los empleados de Alcoa, que han reivindicado que se replantee la posibilidad de adjudicar las plantas de Avilés y A Coruña al fondo de inversión Quantum, tras la presentación de una oferta mejorada. Todo ello, pese al preacuerdo que hay con Parter y que aún no ha sido ratificado por los trabajadores, porque ofrece viabilidad económica “sólo durante los próximos dos años”. El tiempo apremia porque la oferta se hará efectiva el 30 de junio.