El secreto del aumento del beneficio neto en 2019, que alcanzó los 98,6 millones de euros (+22%), fue la reducción de las inversiones, que pasaron de 66,9 millones (2018) a 22,8 millones de euros, según la compañía. El resultado de explotación se disparó un 24,4%, hasta los 121 millones de euros. Y todo esto con unos ingresos de 3.394,4 millones de euros, muy parecidos a los de un año anterior.

En cuanto a nuevas aperturas, 2019 fue un año de transición y poco movimiento: Alcampo cerró el ejercicio con el mismo número de gasolineras (37) y sólo un hipermercado más, hasta 62. En las cuentas depositadas en el Registro Mercantil, la compañía anuncia “la apertura de nuevos supermercados en los próximos años”, pero eso fue antes del estallido de la pandemia. Ya veremos cómo se concreta esa expansión. El objetivo, en cualquier caso, es “seguir ganando cuota de mercado”, señala la compañía.

La clave, además de la apertura de nuevos centros, estará en los precios. El grupo tiene clara la estrategia y anunció que “seguirá siendo agresiva en precios, repercutiendo a los consumidores los beneficios obtenidos en la mejora de su gestión”.

El ejercicio 2019 fue el último de Patrick Coignard como presidente de Auchan Retail España, accionista único de Alcampo SAU, después de más de dos décadas en el grupo. Coignard, que se jubiló el 1 de enero de este año, llegó a Alcampo en 1997 como director de Explotación. En 1999 ascendió a director general y en 2007 fue nombrado presidente ejecutivo.

Su sucesora -Isabelle Bouvier, directora financiera de Auchan Retail desde febrero de 2019-, sin embargo, no es ejecutiva. El encargado de pilotar la nueva etapa de Auchan Retail España es Américo Ribeiro, hasta el año pasado, CEO de la filial italiana.