• Mientras, los empresarios catalanes presionan a Artur Mas para que agote su mandato (noviembre de 2016).
  • Y el CEC entra en barrena: ya no apuesta por Soraya como sustituto de Mariano Rajoy.
  • Sobre todo, después de que Rajoy dejara claro que apuesta por Feijóo.
  • En cualquier caso, cualquier cosa menos lo sensato: volver a la coherencia del PP.

Decíamos ayer que Mariano Rajoy está enrocado. Es más, pretende que su sucesor, cuando él caiga, no antes, sea Núñez Feijóo y no Soraya Sáenz de Santamaría, de quien no se fía. ¿Y a quién le importará sus deseos cuando haya caído?

Pero sí es cierto que el Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC) ya no apuesta por el recambio en cabeza de cartel del PP. Hasta ahora consideraban que Rajoy estaba quemado y que debía ser sustituido por Soraya. Ahora no. Además, casi neutralizado el caso Bárcenas y con el CEC en caída libre, poco importa lo que piensen los grandes empresarios. Y encima, no hay tiempo para otra cosa que Rajoy como apuesta. 

En cualquier caso, a la obsesión Podemos ha sustituido en Moncloa la obsesión Albert Rivera (en la imagen), la obsesión Ciudadanos. Es Albert Rivera -inteligente que es Arriola- quien ha abierto una brecha en la derecha. Dicho de otra forma: la derecha paganizada del PP le disputa el sitio la nueva derecha pagana de Ciudadanos. Cualquier cosa menos la más sensata: volver a los principios fundacionales del Partido Popular.  Eso nunca: sería coherencia.

Mientras, la otra opción política gobernante de derechas, los nacionalistas de CIU, es decir Artur Más, vive otra peculiar peripecia. Las fuerzas económicas catalanas le presionan para que agote la legislatura. A ver: retrasaron ya las elecciones que ERC y compañía querían para marzo hasta el 27 de septiembre. Ahora se trata de agotar la legislatura hasta finales de 2016. Y es que el proceso soberanista se desinfla, las diferencias entre ICU y ERC crecen y la economía empieza a salir del pozo (aunque puede volver a él en cuestión de muy poco tiempo).

Ya hay fontaneros de Moncloa investigando la vida de Albert Rivera. Eso es definitivo.

Eulogio López

eulogio@hispanidad.com