Sebastián Albella ha reconocido este viernes que es peor que las empresas cotizadas no publiquen información financiera trimestralmente, tal y como hacen actualmente. El problema es que España es el único país de Europa -salvo Polonia y Rumanía- en el que es obligatoria la rendición de cuentas cada tres meses, y eso no puede ser. “Tenemos que ser normales en estas cosas”, ha justificado Albella durante su intervención en el curso de Economía organizado por la UIMP y la Apie.

Una lástima, porque, sin duda, no tener que publicar resultados trimestrales resta transparencia a un mercado en el que no sobra ni la luz ni los taquígrafos. El presidente de la CNMV ha explicado, no obstante, que en algunos países donde la norma lleva años en vigor, hasta el 60% de las compañías presentan cuentas trimestralmente. Ya veremos en España. De momento, sigue siendo obligatorio.

Asunto caliente: el tuit de Ana Botín acerca de la financiación de DIA y con la bolsa aún abierta. A pesar de ser un asunto candente y que afectaba a miles de accionistas minoritarios, para el presidente de la CNMV difundir el mensaje “no fue apropiado”, pero tampoco mereció ser sancionado.

Tras el incidente, en cualquier caso, la CNMV está trabajando para establecer unos criterios concretos para actuar en casos de este tipos en el futuro.

“Tengo la conciencia muy tranquila. Es uno de esos casos en que estar encima y seguir todo con mucho cuidado ha tenido especial sentido y espero que todo evolucione lo mejor posible”, ha explicado.