Al PSOE andaluz le preocupa -y mucho- la violencia de género, como se puede ver en las cifras de los Presupuestos de la Junta correspondientes a 2018 que se van destacando estos días. El año pasado destinó casi 20 millones de euros a esta “lacra”, mientras la partida para promover la igualdad entre hombres y mujeres (o sea, a romper la brecha de género) ascendió a 18.896 millones.

En concreto, el pacto estatal contra la violencia de género asignó a Andalucía 15,3 millones, a los que se suman: 4,2 millones de los presupuestos andaluces para la protección contra la violencia de género (ver página 48 de este documento) y 1,2 millones del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) que se destinan a las víctimas. Claro que esta última cifra sólo representó un 2,8% del presupuesto de dicho Instituto, que fue de 42,9 millones, aunque bajaría hasta los 951.981 euros (2,2%), si se descuentan los 253.785 euros de la “atención especializada a menores expuestos a la violencia de género”.

El IAM sólo destina 1,2 millones de un presupuesto de 42,9 millones a las víctimas de la violencia de género

Sin embargo, al mismo tiempo, la partida presupuestaria destinada a promover la igualdad entre hombres y mujeres (o sea, a romper la brecha de género, como prefieren decir los socialistas) ascendió a 18.896 millones. Un auténtico ‘negociazo’ del que sacan tajada 2.277 asociaciones y federaciones feministas.

Estas cifras no son baladí tras los resultados de las elecciones autonómicas del 2 de diciembre, en plenas negociaciones para acabar con 36 años del PSOE al frente de la Junta. PP y Cs tienen un acuerdo, pero necesitan a Vox para que el popular Juan Manuel Moreno Bonilla ocupe la silla que hasta ahora tenía la socialista Susana Díaz. Desde Vox se han quejado del desprecio y ninguneo de Cs, que ha tirado al tejado del PP la pelota de negociar con el partido que preside Santiago Abascal. Su número dos, Javier Ortega, ha recalcado que Vox “sólo tiene dos líneas rojas” (“las que forman la bandera y los intereses de España y los intereses de los españoles”) y que en la reunión con el PP propondrán una veintena de medidas, entre ellas, el cambio de la ley sobre violencia de género que, “siendo importante”, no lo es menos “desmontar el entramado de clientelismo y corrupción que inunda toda la administración de la Junta”.