Aitor Esteban, portavoz del PNV en el Congreso. "¿A qué estamos? ¿A setas o a rolex?", ha preguntado a Pedro Sánchez tras un breve chiste que dejaba entrever que "la avaricia rompe el saco". Y es que ha recriminado al presidente que no haya sacado adelante un gobierno de coalición, no solo con Unidas Podemos. “Ustedes se tienen que mover. Tienen que ser responsables, pero es necesario más", comentaba el vasco.

Al igual que el resto de portavoces, desconfiaba Esteban de que Sánchez quiera, en verdad, sacar adelante la votación de este martes: "Quizá no busque una investidura, es usted desconcertante en ocasiones". Le ha instado a que sea "valiente" y luche por evitar llevar al país a unas nuevas elecciones. Insistía, de nuevo, en que el PSOE debe esforzarse más "Ni siquiera nos han llamado en las últimas semanas", desvelaba, "quien debe buscar las alianzas es usted". 

Esteban criticaba que el presidente "no se ha esforzado mucho" en conseguir su apoyo

Otra de las anécdotas estrella de su discurso ha sido al cargar contra Albert Rivera: "Cada vez que le veo, también le imagino en una banda, pero de mariachis, dando siempre la nota desde la tribuna y la serenata desde el escaño". Asimismo, ha resaltado que la abstención del PP y Ciudadanos no dan estabilidad al país, porque no habría mayoría para los Presupuestos. 

Respecto a la posición de su grupo: "Nuestro voto de hoy, martes, será de abstención", "yo le he dicho claramente, yo ya le he elegido", aunque "no se ha esforzado mucho" en conseguir su apoyo. Por su parte, Sánchez ha agradecido el tono del discurso de Esteban y la abstención de su grupo, decisión que ha aprovechado para criticar a la derecha, que no está a la altura de los nacionalistas en cuestiones de Estado, como la investidura, comentaba el socialista.