Torra reacciona, tarde, ante el aluvión de críticas a su gestión de los rebrotes en Cataluña y, en concreto, en la comarca del Segriá. Decreta el confinamiento de todas las residencias de Lérida y también de Hospitalet de Llobregat, en Barcelona donde un brote de brote afecta a la población barcelonesa, en la que los casos confirmados por pruebas han pasado de treinta a más de cien en una semana, algunos de ellos en una residencia de ancianos

"Estas residencias ya no podrán acoger ingresos y los ancianos no recibirán visitas con el objetivo de proteger a los colectivos más vulnerables", ha dicho el consejero de de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, Chakir el Homrani

El rebrote del coronavirus en Lérida y su gestión por parte del Gobierno de la Generalitat protagonizaron el pleno del pasado miércoles en el Parlamento catalán, donde se escucharon duros reproches por parte de la oposición. Alejandro Fernández, portavoz popular, pedía la dimisión de la consejera de Salud, Alba Vergés, al afirmar que “semejante nivel de incompetencia” solo podía implicar pedir responsabilidades. La diputada socialista Assumpta Escarp le invitaba a reflexionar si está “capacitada” para gestionar la pandemia mientras la CUP y los comunes acusaban al Govern de no haber puesto medidas para supervisar las condiciones laborales de los temporeros.

No es una historia de éxito el confinamiento decretado aquí en España, ni tampoco en Italia. En ambos países se adoptaron las medidas más duras de Europa... con los peores resultados

Jessica Albiach, presidenta de los comunes, afeó a Torra su tendencia a centrifugar “responsabilidades”, algo sobre lo que le cuestionó también Miquel Iceta: “¿Es culpa de Madrid que no se tenga capacidad de rastreo, que no haya un secretario de Salud Pública o que no se haya aprobado el reglamento de la ley de Salud Pública?”.

Hay que recordar que Torra, ejemplo de lo que no se debe hacer en estos casos, ha eludido toda responsabilidad respecto al rebrote de Lérida, que ha obligado a confinar a más de 200.000 personas y que se ha convertido en el principal foco de contagio de España.

El presidente catalán ha culpado a Madrid , en  varias ocasiones, de lo ocurrido en las últimas semanas: "La culpa es de Madrid, es evidente. Por eso queremos ser independientes”

Y al mismo tiempo que Torra toca arrebato, Salvador Illa se mantiene en sus treces, y en su  mentira. Hoy ha vuelto a asegurar, durante su intervención en el consejo nacional del PSC, que…”donde mejor se ha confinado, mejor se ha controlado la pandemia”

Pero todos sabemos que no ha sido así. No es una historia de éxito el confinamiento decretado por el estado de alarma aquí en España, ni tampoco en Italia. En ambos países se adoptaron las medidas más duras de Europa, y sin embargo, los dos han batido record de contagios y también de fallecidos.

El rebrote del coronavirus en Lérida, y su gestión, protagonizaron el pleno del pasado miércoles en el Parlamento catalán, donde se escucharon duros reproches por parte de la oposición

Es verdad que, a día de hoy, nos supera el Reino Unido que se ha convertido en el país con más muertes por coronavirus de Europa. Y también  Bélgica tiene cifras más altas que nosotros aunque, este país, utiliza estadísticas diferentes a la hora de contabilizar los fallecidos

Ni que decir tiene que los resultados obtenidos por el denominado confinamiento inteligente que se ha aplicado en la Europa del norte, también en la Europa central, han servido para controlar mejor la pandemia. Holanda, Alemania, Irlanda, incluso Francia, han afrontado con mejores resultados la peor ola de la pandemia entre los meses de marzo y abril.

En estos momentos, se contabilizan en España 100 brotes, según los datos facilitados esta misma mañana por el ministros de Sanidad. Y ante el temor a que se puede producir un descontrol que haga que se multipliquen, Fernando Simón explicaba el jueves pasado que le Estado podría volver a tomar medidas extraordinarias. Una afirmación que le supuso una bronca de sus superiores “porque ahora”, le han dejado claro, “el problema es de las comunidades autónomas”. Son ellas las encargadas de controlar lo que suceda en sus territorios.