Quince personas murieron, decenas resultaron heridas y un hospital quedó destruido este jueves en un atentado con coche bomba en Qalat, al sur de Afganistán, reivindicado por los talibanes, que multiplican los atentados de cara a las elecciones presidenciales del 28 de septiembre, informa Swissinfo.

Se trata del cuarto atentado en tres días en este país, a menos de 10 días de las elecciones presidenciales. En total, los ataques de los últimos días han dejado unos 70 muertos y decenas de heridos. Tres de ellos fueron reivindicados por los talibanes.

En su reivindicación del ataque contra el mitin de Ghani, los talibanes aseguraron que habían advertido "a la gente de no participar en las reuniones" de unas "elecciones títeres”.

En total, los ataques de los últimos días han dejado unos 70 muertos y decenas de heridos"

Las elecciones afganas se celebrarán después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, cortara el 7 de septiembre sus negociaciones con los talibanes para una retirada progresiva de sus fuerzas de Afganistán.

El gobierno afgano estuvo al margen de estas negociaciones y ve en las elecciones un medio de volver al juego. "Toda vía hacia la paz" debe pasar "por el gobierno", dijo el portavoz del presidente, Sediq Sediqqi.

El acuerdo que estaban negociado los talibanes y Estados Unidos preveía el inicio de la retirada de las tropas estadounidenses a cambio de garantías antiterroristas, una "reducción de la violencia" y negociaciones directas de paz de los insurgentes con Kabul.

El ejército de Estados Unidos está presente desde 2001 en Afganistán, cuando expulsó del poder a los talibanes. Actualmente, quedan unos 13.000 soldados estadounidenses en el país.

A principios de 2019 España colaboraba con 67 militares desplegados, según el Ministerio de Defensa.