La empresa Aerolíneas Argentinas (AA) suspendió hoy a 376 empleados por supuesto abandono o retención de tareas durante las asambleas sindicales que paralizaron más de 200 vuelos el 8 de noviembre pasado, por lo cual se espera una profundización del conflicto entre el Gobierno y los gremios del sector, informa La Prensa.

Horas antes de que se conociera esta noticia, cinco de los seis sindicatos del sector aeronáutico (APTA, APA, UPSA, APLA y UALA) anunciaron que este miércoles volverán a realizar asambleas en el Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery desde las 7, lo cual afectará la programación de vuelos en la terminal aérea porteña.

Los sindicatos denuncian que la línea aérea de bandera se niega a abrir la cláusula gatillo del acuerdo salarial vigente y que contemplan algunos contratos para automáticamente actualizar los salarios de acuerdo a la inflación.

Las sanciones más largas corresponden a quienes hicieron abandono de trabajo. Durante ese período, el empleado no cobra el salario. Las mismas se realizarán de forma escalonada para no afectar la operación de la empresa, indicaron fuentes de AA.

Las sanciones más largas corresponden a quienes hicieron abandono de trabajo

La línea de bandera señaló que las sanciones aplicadas se basan en "pruebas" documentadas por "los inspectores y los escribanos" de la Secretaría de Trabajo, quienes "certificaron los casos de abandono o retención de tareas" de los empleados.

"Que el número de sancionados sea 376 no implica que no hayan sido más los que se negaron a trabajar ese día: son aquellos en los que se pudo constatar su ausencia o retención de tareas, con prueba documental generada por los inspectores y/o los escribanos", aclaró la firma.

Las mismas fuentes remarcaron que "las áreas donde más personas sancionadas hay son Contact Center y Tráfico, que son precisamente quienes debían estar atendiendo a los pasajeros, que por esa ausencia no pudieron acceder a información sobre qué pasaría con sus vuelos".

Aerolíneas recordó que el mismo 8 de noviembre realizó una denuncia ante Trabajo para exigir que se declare la ilegalidad de la medida de fuerza

Además, señalaron que "al margen de estas suspensiones, la empresa descontará las horas no trabajadas a todos aquellos que participaron de las asambleas, como ya lo ha hecho en otras ocasiones".

Por último, Aerolíneas recordó que el mismo 8 de noviembre, aunque en forma paralela, realizó una denuncia ante Trabajo para exigir que se declare la ilegalidad de la medida de fuerza, "que fue presentada como una asamblea, pero que era un paro no declarado".

En tanto, los gremios que volverán a afectar los vuelos este miércoles en Aeroparque señalaron en un comunicado que la compañía estatal incurre en un "incumplimiento de la cláusula gatillo" estipulada para septiembre para reabrir las negociaciones.

"A raíz de esta grave situación, los sindicatos aeronáuticos unidos realizaremos un plan de lucha en el que se adoptarán medida de acción directa con afectación de actividades y asambleas en puestos de trabajo en pos de la regularización de esta problemática", finalizaron los sindicatos en el comunicado.