• El presidente del gestor aeroportuario debe echar un ojo a Engie, Areva, Thales, Renault, Safran, PSA, Orange, Airbus…
  • Pero Vargas quiere más autonomía y está empeñado en la privatización total de AENA, con el argumento de crecer más en el exterior.
  • Mientras, la compañía sonríe por los buenos resultados del primer trimestre: gana 80,9 millones ( 177%).
  • ¿La razón? La positiva evolución del negocio por el mayor tráfico y los menores gastos financieros.
  • Asimismo, los ingresos van viento en popa (794 millones), sobre todo los comerciales ( 11,7%).
  • Y con fuerte generación de caja (588,7 millones) que le permite seguir bajando deuda, situándola en 7.716 millones.
Tras las intervenciones del presidente de AENA, José Manuel Vargas (en la imagen), en la Junta de Accionistas y en la Comisión de Fomento el pasado martes, conviene recordarle que las grandes multinacionales francesas son públicas. Aunque más bien parece que de nuevo, el problema no está entre lo público y lo privado sino entre lo grande y lo pequeño. Basta que el presidente del gestor aeroportuario eche un ojo a empresas como Engie (antes GDF Suez), Areva, Thales, Renault, Safran, PSA Peugeot Citroën, Orange, Airbus… en las que el Estado francés tiene importantes participaciones. Claro que la lista es larga, pues también aparecen: Air France-KLM, Alstom, Danone, SCNF, Saint Gobain o EDF, entre otras. Pero Vargas quiere más autonomía (el Estado posee el 51%) y está empeñado en la privatización total de AENA, con el argumento de que así podrá crecer más en el exterior. Y es que cree que sin este "cambio necesario… la compañía queda limitada" y además debería tener "un rol más activo" en el mercado global de aeropuertos. Mientras, AENA sonríe por los buenos resultados del primer trimestre presentados: el beneficio neto ha sido de 80,9 millones de euros, un 177% superior al de hace un año. ¿La razón? La positiva evolución del negocio por el mayor tráfico de pasajeros (45,5 millones, un 6,3% más) y los menores gastos financieros. Asimismo, los ingresos van viento en popa. En concreto, han subido a 794,2 millones, lo que supone un incremento del 6,7% respecto al mismo periodo de 2016. Destacan los ingresos comerciales (206,5 millones), que han crecido un 11,7%, aunque los más elevados son, cómo no, los aeronáuticos (528,3 millones, un 5,4% más). Además, están los ingresos de la actividad internacional (44,4 millones) gracias, sobre todo, al aeropuerto de Luton (41,9 millones), y los inmobiliarios (15,3 millones). Al igual que en los resultados de 2016, AENA ha tenido una fuerte generación de caja (588,7 millones), que le ha permitido seguir bajando la deuda. Al cierre del primer trimestre, esta se ha situado en 7.716 millones, lo que supone 3,3 veces el Ebitda. Cristina Martín cristina@hispanidad.com