• El Consejo de Administración del gestor aeroportuario se reunirá el próximo martes para abordar la cuestión el próximo martes.
  • El mercado aplaude la posible rebaja: sus acciones suben un 2,31 y presentan la mayor subida del Ibex 35.
  • El regulador advierte que su propuesta no cuestiona la sostenibilidad de la red de aeropuertos ni las calificaciones de la empresa pública.
  • Pero conviene destacar que ha rebajado sus expectativas, pues hace un mes recomendó una rebaja del 3,5%.
Parece que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) no está dispuesta a que AENA y por lo tanto, el Gobierno, se salga con la suya. Por ello insiste en que las tarifas aeroportuarias no deben congelarse para 2016, tal y como tenían previsto, sino que deben ser un 1,9% más baratas. Ahora la pelota está en el tejado del gestor aeroportuario, ya que su Consejo de Administración se reunirá el próximo martes para abordar la cuestión. Precisamente, un día antes de la presentación de los resultados del primer semestre y en la semana en la que el Consejo de Ministros aprobará el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016. Sin embargo, el mercado parece que ha aplaudido la posible rebaja. En concreto, las acciones de AENA tenían una subida del 2,21% a dos horas del cierre de sesión, cuando el índice general bajaba un 0,94%. De esta manera, la compañía que preside José Manuel Vargas (en la imagen junto a la ministra de Fomento, Ana Pastor) presentaba la mayor subida del Ibex 35. Por su parte, el regulador advierte que su propuesta no cuestiona la sostenibilidad de la red de aeropuertos ni las calificaciones obtenidas por la empresa pública de las agencias de 'rating' o de calificación. Por tanto, no es ningún peligro para sus cuentas. Pero conviene subrayar dos cuestiones. La primera es que el regulador que preside José María Marín Quemada ha rebajado bastante sus expectativas, pues hace casi un mes recomendó una rebaja del 3,5% en dichas tarifas. Es decir, 1,6 puntos menos. Una revisión que obedece a la evolución real del tráfico aéreo a lo largo de este año y al descuento del 40% de los pasajeros en conexión, entre otras cosas. Y en segundo lugar, la propuesta de la CNMC es bastante inferior no sólo a su anterior recomendación, sino a la opinión de los analistas, que son partidarios de que la rebaja sea del 6,3%. El tema de las tarifas es otro de los habituales que coloca a AENA en el ojo del huracán, aunque este año ha tenido mayor relevancia la salida a bolsa y el dudoso precio de la OPV. Recuerden que la primera valoración que hizo la empresa pública se situaba en 4.500 millones de euros y a mediados de mayo AENA ya valía 11.000 millones. Cristina Martín cristina@hispanidad.com