Telefónica y Atresmedia han firmado un acuerdo de intenciones que culminará, si todo va bien y Competencia lo permite, con la creación de una compañía destinada a crear contenidos de ficción en español en todo el mundo. La nueva empresa producirá y distribuirá series originales y películas tanto para Movistar+ como para Atresmedia. Hay que plantar cara a Netflix, HBO, Disney...

Según el comunicado remitido este viernes, todo lo harán al cincuenta por ciento, esto es, ninguna tendrá mayoría sobre la otra, lo que nos recuerda la máxima del management: el número ideal de socios de una empresa es un número impar e inferior a tres.

En definitiva, ¿quién le hace un favor a quién? El consejero delegado de Atresmedia, Silvio González, llegó a la cadena con el doble objetivo de rentabilidad la televisión generalista y la de contenido de ficción. Para esto último, la cadena lanzó -febrero de 2014- en Hispanoamérica el canal de pago Atres Series, y en diciembre de 2015 lanzó Atreseries en España, un nuevo canal en abierto dedicado exclusivamente a ficción. Según Kantar Media, la audiencia media del canal en 2018 fue del 1,2%, un porcentaje que seguramente mejorará este año, después de que en agosto alcanzara el 1,7%, su máximo histórico. Poco parece, en cualquier caso, para tanto esfuerzo.

Según el comunicado remitido este viernes, todo lo harán al cincuenta por ciento, esto es, ninguna tendrá mayoría sobre la otra, lo que nos recuerda la máxima del management: el número ideal de socios de una empresa es un número impar e inferior a tres

Para Telefónica, el acuerdo entraña riesgos e incógnitas. Para empezar, la teleco puede pasar de hacer millonario a Roures (derechos del fútbol) a hacer de oro a Atresmedia. Más: ¿Cómo queda el plan 90/10 de Movistar+, esto es, 90% distribución y 10% producción? La teleco destina unos 70 millones de euros anuales para producir series y películas, y otros 30 millones para su canal #Cero. Sí, el acuerdo podría aliviar un poco esa factura.

Y lo más importante: ¿qué va a producir la nueva sociedad Telefónica-Atresmedia? Los antecedentes de Movistar+ no son muy alentadores. Promoción de la leyenda negra contra España en ‘La Peste’, la señora que le mete un fuet por el trasero a su marido en ‘Vergüenza’, o el fornicio real en ‘Instinto’ son algunos ejemplos. 

Menos mal que está Silvio González para hacer producciones más constructivas: en él confiamos.