Primer acuerdo entre el Gobierno y el Partido Popular. El PSOE cede y permite que el magistrado conservador Manuel Marchena presida el Consejo General del Poder Judicial y el Tribunal Supremo. Con este pacto, el Ejecutivo pone fin al bloqueo, evita una nueva prórroga y se asegura que la mayoría progresista en el máximo órgano de gobierno de los jueces. Concretamente contará con once miembros progresistas de los veinte que lo conforman, informa la SER.

Manuel Marchena es el actual presidente de la Sala Segunda del Tribunal Supremo. Su elección hará que deje de dirigir el juicio a los políticos independentistas catalanes. El próximo 4 de diciembre, el Consejo General del Poder Judicial tendrá una nueva composición que se mantendrá inalterable durante los próximos cinco años.

El Congreso y el Senado deben elegir además a los 20 nuevos vocales de los que 12 deben ser jueces o magistrados preseleccionados por la carrera profesional y los otros ocho son juristas de reconocido prestigio propuestos por los grupos políticos. Serán ellos los que elijan oficialmente a su nuevo presidente.