Parece que el cuento de nunca acabar protagonizado desde hace meses por Alcoa está más cerca de su fin, claro que aún no se han escrito las últimas letras. Ha sido el propio secretario general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa en funciones, Raül Blanco, quien ha anunciado que la multinacional estadounidense y los sindicatos habían alcanzado un acuerdo para la venta de las fábricas de Avilés y A Coruña al fondo Parter Capital, en varias emisoras de radio.

Un acuerdo que incluye el mantenimiento del 100% de los empleos (o sea, un total de 686) en ambas plantas (317 y 369, respectivamente) durante, al menos, dos años. Eso sí, Blanco, el número dos de la ministra de Industria en funciones, Reyes Maroto, que también ha tenido una participación activa en el proceso, ha señalado que el fondo suizo “quiere ir más allá” de ese tiempo.

Se mantendrán el 100% de los empleos durante al menos dos años, pero si Parter no presenta los avales, se ejecutará el ERE acordado

Desde la multinacional estadounidense han considerado el acuerdo para la venta una “buena noticia”, según han indicado a Europa Press. Además, han agradecido el apoyo del Ejecutivo español, los Gobiernos de Asturias y Galicia, y los representantes de los trabajadores. Y es que al final, estos últimos no se han visto obligados a ratificar el acuerdo, que suponía el principal escollo para poder cerrarlo.

Pero ojo, ahora la clave es si el Parter presentará o no los avales (también denominadas garantías financieras) antes del próximo 31 de julio. En caso de que no lo consiga, “se ejecutaría el expediente de regulación de empleo (ERE)” acordado el pasado enero, aunque por ahora, es una opción que “no se contempla”.