Estados Unidos y China firman este miércoles un acuerdo comercial tras meses de disputa. A dos días de la firma, Estados Unidos excluyó a China de la nomina de países que manipulan su moneda para sacar ventajas comerciales; lo cual fue interpretado como un gesto de distensión, recoge El Universal.

El viceprimer ministro chino, Liu He, principal negociador de su país, llegó el lunes para firmar el acuerdo.

Según Washington, Pekín aumentará su compra de bienes estadounidenses en 200.000 millones de dólares en los próximos dos años, incluidos entre 40.000 y 50.000 millones en productos agrícolas.

A cambio de esos compromisos, la administración Trump renunció a imponer nuevos aranceles a China y disminuyó a la mitad los que entraron en vigor el 1 de septiembre para importaciones de productos chinos valorados en 120.000 millones de dólares.

Se espera asimismo que la tregua dé un nuevo impulso a las inversiones de las empresas, que cayeron mucho en 2019 por culpa de la crisis entre las dos potencias

El acuerdo podría estimular la economía estadounidense, una suerte para la campaña de Trump, al acabar con la incertidumbre y reforzar la confianza de los consumidores, el motor del crecimiento en Estados Unidos.

Se espera asimismo que la tregua dé un nuevo impulso a las inversiones de las empresas, que cayeron mucho en 2019 por culpa de la crisis entre las dos potencias.

Esta tregua en la guerra comercial tranquiliza a los mercados que, en 2018 y 2019, sufrieron numerosos sobresaltos por la decisión de Washington y Pekín de imponerse aranceles punitivos mutuos.

Aunque cuando se escriben estas líneas, el Ibex 35 caía un 0,47% y el Eurostoxx un 0,10%. El DAX alemán descendía un 0,08% y el FTSE 100 de la Bolsa de Londres aumentaba 0,19%. En Asia, el Nikkei de la Bolsa de Tokio cayó 0,45% y el Hang Seng de la Bolsa de Hong Kong retrocedió 0,39%. Los futuros de las acciones en Wall Street, en tanto, no mostraban una tendencia clara previo al inicio de las negociaciones en los mercados de Nueva York.

Vamos que el semi-acuerdo comercial China-EEUU semi-tranquiliza a los mercados.