Tras el jueves negro de Atlantia en bolsa, los inversores aprovechan para comprar y el valor rebota en torno al 3%. ACS, sin embargo, el compañero de filas en la compra de Abertis, sigue cayendo, algo más de un 1%, tras una jornada, la de ayer, que mitigó finalmente la fuerte pérdida inicial del 5% hasta un 2%.

En el caso de la italiana, han pesado las duras acusaciones del Ejecutivo de Luigio Di Mallo contra la filial Autostrade con la amenaza de retirarle las concesiones tras el desplome del puente Morandi en Génova. No obstante, el ministro del Interior, Matteo Salvini ha puesto en primer lugar la ayuda a las víctimas, dejando lo demás “para más adelante”.

Las dudas sobre el alcance de las medidas contra la concesionaria, así las cosas, siguen donde estaban, entre multas o la retirada de los permisos, que sería dramático para empresa cuyo Ebitda dependen en un 65% del negocio de las autopistas de peaje en Italia.

Los analistas del Sabadell destacan la fortaleza de ACS frente a Atlantia si llega una renegociación del pacto sobre Abertis

El caso de la empresa de Florentino Pérez es distinto, ya que no le afecta directamente: ni es accionistas de Atlantia ni Atlantia tiene participaciones en ACS. Sí indirectamente, a través de la operación de Abertis, pendiente de que los italianos compren el 24,1% de   Hochtief, lo que igualaría la presencia de ACS y Atlantia en Abertis en el 50% (más una acción, en el caso de los italianos).

Según los analistas del Sabadell, y tal vez eso responda a la pregunta de ¿por qué sigue cayendo en bolsa ACS?, “lo que está poniendo en duda el mercado no es la operación de compra de Abertis en sí (pendiente del cierre), sino el hipotético reparto posterior del holding que concentra sus actividades” o “la generación de sinergias/valor en esta adquisición, lo que podría obligar a ACS a replantear su inversión y estrategia”.

Standard & Poor’s confirma que la rebaja de calificación de la deuda de Atlantia tendrá un “impacto negativo” en Abertis

Los analistas recuerdan que con el actual acuerdo, ACS no consolidaría la deuda del holding en el que se integrará Abertis, pero si tuviera la mayoría tendría que hacerlo.

Añaden esos analistas, no obstante, que a su juicio, ante una renegociación de las condiciones del pacto de accionistas del holding, “la posición de ACS sería de fortaleza frente a la de Atlantia” y que “el peor escenario sería que ACS tuviera que replantearse la adquisición, lo que tendría impacto en su endeudamiento (habría llegado hasta 4,8 en relación al Ebitda de comprarla en solitario frente a aproximada el 1,2 con la compra parcial).

La agencia Standard & Poor’s (S&P), mientras, ha mantenido el rating de Abertis, un día después de de colocar en “vigilancia negativa” a Atlantia. Deja así fuera, demomento, a la concesionaria española, aunque matiza el “impacto negativo” que tendrá si finalmente baja el rating de la italiana. No cuestiona, sin embargo, que Atlantia podrá tomar el control de Abertis.