Acerinox ha ganado 221 millones de euros entre enero y septiembre, un 40% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, gracias al "buen comportamiento del mercado americano", ha informado a la CNMV.  Se trata de un resultado mejor del esperado por el consenso de los analistas.

El resultado de explotación antes de amortizaciones (Ebitda) se ha situado en 422 millones de euros, un 14% más, mientras que el beneficio operativo (EBIT) ha mejorado un 23%, hasta 296 millones. Las ventas netas del grupo han aumentado un 10% hasta alcanzar los 3.872 millones de euros.

Acerinox ha explicado que el incremento de la producción de acero inoxidable en China ha generado "un exceso de oferta en el mercado asiático con efectos muy negativos en los precios”. Esta situación ha sido compensada en parte por el crecimiento de producto plano en el mercado americano. "La buena marcha del mercado ha permitido que los precios evolucionen al alza durante los nueve primeros meses del año, ayudados asimismo por el descenso en las importaciones", ha señalado el grupo.

Acerinox prevé resultados mejores que los de 2017

Acerinox ha señalado que "las incertidumbres macroeconómicas y los menores precios de las materias primas determinarán una menor actividad en el cuarto trimestre”. "El final de año acusará la estacionalidad y el ajuste de inventarios. Estos factores , unido a la bajada de los extras de aleación, el exceso de material disponible en Asia y la presión de las importaciones, afectarán a los precios y márgenes en todos los mercados", ha añadido la compañía.

A pesar de ello, prevé que "los resultados del año seguirán siendo superiores a los del año pasado”.