Acciona no ha recibido premio bursátil este lunes (-0,78%), pese a que ha logrado adjudicarse su mayor obra de infraestructuras en EEUU. Se encargará de la construcción de un canal para proteger de las inundaciones a las comunidades locales en Dakota del Norte por unos 2.300 millones de euros.

Conviene destacar que ahora toda la expectación de Acciona está puesta en el debut bursátil de su filial de renovables, Acciona Energía: colocará entre un 15% y un 25% a unos precios de entre 26,73 euros y 29,76 euros por acción, lo que supone un valor de mercado para dicha compañía de entre 8.800 y 9.800 millones de euros, superando al de la matriz (que es de unos 7.000 millones), aunque inferior al que se barajó hace unas semanas. De hecho, ni la semana pasada (-2,2%, con un desplome del 6,89% el pasado viernes 18) ni este mes (-7%) están trayendo alegrías hasta ahora para la cotización de Acciona, aunque en lo que va de año acumula una revalorización del 10%. Y este lunes, la CNMV ha aprobado el folleto de la OPV de Acciona Energía, que debutará en el parqué el 11 de julio.

El contrato incluye la construcción del canal, así como su operación y mantenimiento por un periodo de 30 años. Además, opta con FCC a la ampliación del Tren Ligero de Silicon Valley 

El grupo de infraestructuras y energías renovables que preside José Manuel Entrecanales Domecq no se ha adjudicado el gran contrato del canal de Dakota del Norte en solitario, sino como miembro de un consorcio internacional, del que posee un 42,5%. En concreto, Acciona forma dicho consorcio junto a la empresa de construcción, infraestructura y energía israelí Shikun & Binui y al contratista independiente de minería y equipos pesados canadiense North American Energy Partners.

El contrato no sólo es positivo por la cifra económica (2.300 millones) sino por lo que supone: incluye la construcción del canal, así como su operación y mantenimiento por un periodo de 30 años. Para Acciona además representa un gran paso en EEUU, donde hasta ahora sólo había entrado con su división de Aguas, que tiene una desaladora en Florida, y en materia de renovables, con 10 parques eólicos a través de la filial que saldrá a bolsa el 1 de julio. Y es que aunque la compañía ya tenía una cartera de infraestructuras de unos 1.536 millones de euros en Norteamérica, la mayoría se concentraba en Canadá. Además, ha creado una alianza con FCC que puja por la ampliación del Tren Ligero de Silicon Valley, una obra que tendría un valor de unos 1.900 millones.

Paralelamente, no hay que olvidar que los Entrecanales Domecq han cedido reforzarse en el negocio vinícola, ligado a los orígenes de su madre, al comprar Grupo Bodegas Palacio 1894. Y tras el fin de los aranceles acordado por EEUU y la UE, que tenían su origen en la disputa comercial entre Airbus y Boeing, y que afectaban a varios productos españoles (aceite, vino, naranjas, etc.), el país que preside Joe Biden podría haber ganado más atractivo a la hora de exportar.