• José Manuel Entrecanales intenta salvar la dura travesía a los orígenes: la construcción.
  • De las renovables, salvar lo salvable y buscar socios financieros para salvar los trastos.
  • Sorprendente cambio en el Ebitda de 2013. Según las cuentas de ese año, fue de 1.229 millones de euros, mientras que ahora figuran 1.062 millones.

Contábamos el pasado 27 de febrero que Acciona había decidido volver a los orígenes, es decir, que Juan Entrecanales se había impuesto a su sobrino José Manuel (en la imagen), presidente del grupo e impulsor de la deriva 'verde' de la compañía. Pero la travesía a los orígenes, esto es, a la construcción, se presenta larga y, sobre todo, dura.

Es imprescindible que los resultados del grupo acompañen. Por eso -y por otras razones, evidentemente- era muy importante que las cuentas de 2014 fueran positivas, después de un 2013 en números rojos. Y lo fueron. Acciona ganó 185 millones de euros gracias, en buena medida, a las menores amortizaciones y a los atípicos. Concretamente, los 122 millones de euros de menores amortizaciones, y los 44 millones de extraordinarios, suponen el 60% del beneficio bruto del grupo. Habrá que ver cómo se desarrolla el presente ejercicio, comprometido en parte por estas magras amortizaciones.

¿Qué ocurre con las renovables, el sueño de José Manuel? No queda otra: salvar lo salvable y buscar socios financieros. Se trata de salvar los trastos, después de destinar elevadísimas inversiones a la energía verde, acompañadas, eso sí, de elevadísimas subvenciones públicas.

Un apunte: sorprende el cambio en el Ebitda de 2013. Según las cuentas publicadas ese año, el Ebitda fue de 1.229 millones de euros. Ahora, sin embargo, figuran 1.062 millones. Seguramente, esté justificado por las nuevas normas de contabilidad, las NIIF, pero no deja de llamar la atención. Además, es sólo un cambio contable.

Mariano Tomás

mariano@hispanidad.com