Acciona ha cerrado el primer trimestre del ejercicio con un beneficio de 61 millones de euros, un 2,9% superior al de un año antes, según el comunicado remitido este viernes por la compañía. El grupo que preside José Manuel Entrecanales ha sabido aprovechar la climatología en nuestro país para aumentar la producción energética en España (+14%) gracias a la lluvia y al viento, lo que se ha traducido en un aumento del Ebitda de generación del 10,7%.

Por su parte, la división de construcción internacional -de la que se encarga Juancho Entrecanales, primo de José Manuel- ha mejorado sus ingresos y sus márgenes -el ebitda ha subido un 15,6%- a la par que ha disminuido su cartera un 5,6% desde el cierre de diciembre.

Pero lo más significativo ha sido la confirmación de la venta de las cinco plantas termosolares españolas a ContourGlobal, por 1.093 millones de euros. Efectivamente, el caza subvenciones de Entrecanales ha logrado colocar estas plantas ahora que el negocio renovable en España no es tan suculento como antes, con una rentabilidad astronómica a costa del erario público.

El otro hito ha sido la concesión de un crédito sindicado de 1.300 millones de euros. En otras palabras, Entrecanales vende termosolares para reducir la deuda en unos 760 millones de euros y, al mismo tiempo, se endeuda un poco más al pedir un crédito de 1.300 millones. Me dirán que esto último es para refinanciar deuda a corto plazo y tienen razón. Pero es eso, refinanciar, no disminuir el endeudamiento. Y será más cómodo así, pero en el fondo se asume una mayor carga financiera aunque repartida en un periodo más prolongado. En este caso, en cinco años.

De hecho, el endeudamiento corporativo, con cargo al accionista, ha aumentado un 6,1%, hasta los 5.152 millones de euros y ya representa el 75% de la deuda financiera total del grupo (6.867 millones).