Acciona acepta la OPA de Blackstone para vender su 20% de Testa por unos 379 millones. Hace caja así con esa participación, que procede de su negocio de viviendas en alquiler integrado en la socimi en julio de 2017, y vende en las mismas condiciones que Merlin, Santander y BBVA, que acordaron en septiembre el traspaso del 50% al fondo de inversión por importe 947,68 millones. El precio por acción es de 14,32 euros.

La operación, en paralelo, refuerza a Blackstone como el mayor propietario inmobiliario de España, con activos superiores a 20.000 millones. Es la segunda parte de su guión. En la primera, compró, también a través de una OPA, la cartera hotelera de Hispania, la socimi de George Soros, con 46 hoteles.

Todo ello mientras aumenta el debate sobre el aumento del precio del alquiler de viviendas, especialmente en el centro de ciudades como Madrid o Barcelona. En el primer caso supone el 44% del suelo, y el 50% en el segundo, debido a las subidas experimentadas este año. Varía entre ciudades y también entre autonomías, con Cataluña, Madrid, País Vasco y Baleares en cabeza de las que más ha aumentado.

El alquiler de viviendas ha crecido especialmente en Cataluña, Madrid, País Vasco y Baleares

La empresa de los Entrecanales informa de la operación en un hecho relevante (en el documento adjunto) enviado a la CNMV, en el que recuerda la condición suspensiva de que Blackstone adquiera al menos un 50,01% de Testa y cuente con el visto bueno de las autoridades de competencia.

Tras el acuerdo con Merlin y los dos bancos, el fondo americano lanzó una oferta al resto de accionistas para hacerse con el 99% de Testa Residencial, la primera compañía de pisos en alquiler, con unas 10.700 viviendas, y que cotiza desde julio como socimi en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB).

Testa debutó a 13,9 euros por acción —un 3% por debajo del precio al que compra el fondo, que valora la socimi en 1.895 millones— y el viernes cerró en 14,4 euros.