• Las críticas del presidente del grupo contra el Gobierno contrastan con que el 60% de la energía la produce en España.
  • El beneficio ha mejorado un 24,6% más, hasta 42 millones, por su división de Energía, que aporta un 86% del Ebitda ( 24,3%, hasta 280 millones).
  • Ojo, las subvenciones para el conjunto de las energías renovables en España sumaron el año pasado 7.000 millones.
  • La cifra de negocios por Construcción mejora un 2% (535 millones), mientras que el avance en Energía es del 31,6% (640 millones).
  • El 29% de la deuda financiera (7.271 millones de euros) es corporativa, con recurso a los accionistas.

El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales (en la imagen), se queja siempre de lo malote que ha sido el ministro de Industria, José Manuel Soria, con sus reformas energéticas, que le maltratado como a pocos. No se aprecia, sin embargo, en los resultados del primer trimestre, en el que el beneficio sube un 28,5% fundamentalmente por la división de Energía y, ojo, en España, no en Katmandú. La cara oscura es la deuda, un suma y sigue ( 4%) que asciende ya a 7.271 millones de euros. Las lamentaciones de Entrecanales tendrían su lógica si fuera por los impuestos, que debe pagar religiosamente como el resto, pero no por las subvenciones, donde concentra sus críticas, ocultando que en 2014 sumaban todavía 7.000 millones de euros para el conjunto de las energías renovables en España. Y a eso se une la otra evidencia: ¿si es en España donde mejor le va por qué no escapa? Acciona sabe que no lo hace por una razón muy sencilla: en España le sigue yendo muy bien. Lo dicho es una síntesis de lo que muestra el buen balance trimestral, mejor de los esperado. El grupo ha ganado 42 millones netos, gracias sobre todo al impulso de la división de Energía, en el que se concentra el 86% del beneficio bruto de explotación (Ebitda) y que crece un 28,9%. Los ingresos han aumentado un 9%, hasta 1.528 millones, y el Ebitda en su conjunto un 24,3%, hasta 280 millones. En la división de Infraestructuras destaca Construcción, que mejora un 2%, hasta 535 millones. Agua y Servicios sólo 89 y 165 millones, respectivamente. La caída del 15,7% en el Agua, deja en negativo por la mínima (-0,1%) la división en su conjunto. El negocio en la división de Energía aumentó un 31,6%, hasta 640 millones, gracias, según la empresa, al mayor precio del pool en España, a las nuevas instalaciones puestas en marcha en el exterior y a la contribución de actividad de fabricación de aerogeradores. Ahora bien, si analizamos la energía producida por el grupo se ve claramente el peso de que la mayor parte, el 59,16%, corresponde a España: 3.936 de los 6.146 megavatios (MW). La energía producida fuera de España se eleva a 2.210 MW, el 36%. Queda claro por tanto la importancia de España, donde siguen las subvenciones a las energías renovables. Mención especial a la deuda financiera, que ha aumentado un 4% desde enero, hasta 7.271 millones de euros. Ahora bien, no es una buena señal que el 29% de esa deuda (2.128 millones) sea con recurso a los accionistas. Es decir hablamos de una deuda pesada per se, corporativa, de la que se debe salir por el beneficio de la empresa, de la actividad de las infraestructuras o concesiones. Téngase en cuenta que Acciona ha sido, tradicionalmente, una empresa muy poco endeudada. Además la deuda no la calcula sobre el Ebitda, que ejemplifica más su peso real, sino sobre el patrimonio. Rafael Esparza