El touroperador alemán FTI tiene previsto empezar a vender paquetes vacacionales a Mallorca a partir del próximo 14 de mayo, con el objetivo de que, ya desde finales de junio, vuelen de nuevo a la isla turistas germanos, que en un primer momento serían familias esencialmente. Previamente, el 13 de mayo, la Comisión Europea habrá fijado ya las condiciones sanitarias necesarias para poder reanudar las operaciones aéreas en el continente. 

El anuncio del citado touroperador se ha producido sólo dos días después de que el comisionado federal de Turismo de Alemania, Thomas Bareiß, hubiera explicado al periódico germano «Der Tagesspiegel» que si el brote de coronavirus se sigue manteniendo bajo control, como ha ocurrido en estas últimas semanas, los alemanes podrían plantearse irse de vacaciones al extranjero este mismo verano, incluyendo también la opción de Baleares como posible destino.

Los dos principales mercados emisores de turistas que cada año optan por Baleares como destino para pasar sus vacaciones son el Reino Unido y Alemania. A ello hay que añadir que en las últimas décadas ha sido cada vez mayor el número de ciudadanos germanos que han adquirido propiedades en Mallorca y que consideran la isla balear como su «segunda casa».

Otra valoración hecha esta misma semana fue la del CEO del touroperador TUI, Fritz Joussen, quien el pasado lunes pidió a los gobiernos de la Unión Europea que desarrollen con urgencia una «hoja de ruta para viajar», para garantizar lo antes posible que los ciudadanos europeos puedan irse de vacaciones. Según publicó «Preferente», Joussen «citó destinos como Grecia, Chipre, Portugal y Baleares como posibilidades para los próximos viajes».