El Gobierno del PSOE ha enviado a los grupos parlamentarios la propuesta de reforma de la ley educativa que desmantela la actual LOMCE -conocida como ley Wert-.

El documento de Educación, remitido también a miembros del sector, recupera muchos aspectos de la Ley Orgánica de Educación (LOE) que aprobó el PSOE en 2006 y presenta algunas novedades. Entre ellas, la eliminación de reválidas e itinerarios, que se sustituirán por pruebas plurianuales sin efectos académicos y por planes personalizados para los alumnos repetidores.

Por otra parte, no será obligatorio ofrecer la asignatura de Religión, que no contará para la nota media; en su lugar se impartirá Educación en Valores Cívicos y Éticos en varios cursos de Primaria y en otros de la ESO.

La demanda social, un concepto que Celaá quiere suprimir

La propuesta de la ministra de Educación Isabel Celaá plantea también suprimir el concepto de "demanda social" que sirve para ofertar más plazas en los centros concertados y reforzará la coeducación frente a la diferenciación por sexos.

Es decir, como explicaba Carlos Herrera esta mañana, este Gobierno, "como no puede eliminar la educación concertada, porque sería un escándalo, ponen trabas a su crecimiento. ¿Cómo lo hace? Aunque haya demanda social para aumentar plazas en un centro concertado, yo no te dejo y si hay más gente, que se vaya a la pública”. Esto es algo que se lleva haciendo desde hace tiempo ya en algunas comunidades autónomas gobernadas por la izquierda.

La consulta ciudadana a la que el Ejecutivo no ha dado ningún tipo de publicidad, termina mañana, 10 de noviembre

Pues bien: de cara a la negociación con los grupos parlamentarios, el Ministerio de Educación ha abierto una consulta ciudadana para que la ciudadanía -valga la redundancia- se pronuncie sobre la nueva ley educativa. Esta consulta ciudadana a la que el Ejecutivo no ha dado ningún tipo de publicidad, termina mañana, 10 de noviembre.

En las redes sociales, colectivos de padres -como Fecapa, federación de asociaciones de padres y madres de la escuela concertada– se han movilizado para, por ejemplo, defender la asignatura de Religión cristiana -para que siga siendo evaluable y computable- o la enseñanza concertada, que son maltratadas por la señora Celaá en su reforma educativa.

Todo el que quiera puede participar en esa consulta ciudadana enviando su opinión a esta dirección de correo: consulta.seefp@mecd.es. También se puede rellenar una carta modelo (ver adjunto). 

Pero también se puede firmar esta alerta.