Abertis ha reducido su Ebitda un 32% y sus ingresos un 26% por la caída del tráfico debido a la pandemia del coronavirus, como se puede ver en los resultados de los nueve meses publicados por Atlantia (dueña del 50% del capital más una acción). Sin embargo, el apalancamiento no ha parado de aumentar y ya supera los 25.000 millones de euros.

El grupo de gestión de autopistas de peaje e infraestructuras ha tenido un Ebitda de 1.917 millones (-32%) hasta septiembre, lo que supone un descenso de 895 millones. Los ingresos operativos se han situado en 2.988 millones (-26%), lo que se traduce en 1.011 millones menos que hace un año: de estos, Francia ha sido el mercado que más ha aportado (1.111 millones), seguido de España (684 millones). Por su parte, el flujo de caja operativo se ha desplomado un 43%, hasta 1.157 millones, sobre todo, por el fin de la concesión de Aumar (la segunda mayor que tenía en nuestro país). Claro que no hay que olvidar la caída del tráfico (-25,4%), a 41,566 millones de kilómetros recorridos.

El flujo de caja operativo se ha desplomado un 43%, hasta 1.157 millones, sobre todo, por el fin de la concesión de Aumar (la segunda mayor que tenía en nuestro país). Ahora no le queda otra que renovar activos

Eso sí, el apalancamiento no ha parado de crecer ni durante la pandemia. Recuerden que se situó en 22.000 millones cuando Atlantia y ACS -y su filial alemana Hochtief- se hicieron con el grupo comprándolo, pues lo compraron endeudándolo. El pasado junio, cuando Abertis empezó a renovar activos con la compra de RCO, el gigante de autopistas de México, la deuda se elevó a casi 25.000 millones, y ahora, tras dar un nuevo paso en el proceso inversor en el extranjero, con la compra de la concesión de Elizabeth River Crossing en el estado de Virginia (EEUU), esta cifra aumentará aún más. De hecho, los analistas del Banco Sabadell han apuntado que el apalancamiento se situaría en 9,1 veces el ratio de deuda financiera sobre Ebitda.

Estos mismos analistas apuntaron que Abertis cuenta con una liquidez de 5.000 millones y no tiene vencimientos de deuda significativos hasta 2023. Este lunes, ha comunicado a la CNMV que hará una nueva emisión de obligaciones perpetuas subordinadas en euros, al tiempo que llevará a cabo una recompra de los bonos actualmente en vigor.

Hace unas semanas, Abertis acordó repartir el 50% del dividendo de 2020 que estaba pendiente de pago por 437,5 millones (de estos 216 millones fueron para Atlantia) y rebajó un 31,4% el dividendo para 2021 y 2022 a 600 millones. Sin embargo, a pesar de la rebaja, esta retribución sigue siendo demasiado elevada dada la situación actual del grupo y más teniendo en cuenta que Atlantia (dueña del 50% más una acción) sí debe consolidar la deuda de Abertis en sus cuentas (en total, su apalancamiento es de 38.483 millones, 1.761 millones más que en diciembre, esencialmente por la compra de RCO), mientras que Florentino Pérez, ¡Oh capitán, mi capitán!, no consolida dicha deuda en su balance, sino que la legislación española le permite dejarla en sus filiales al no superar el 50%.