Abertis ha presentado los resultados en el primer trimestre, que será los últimos como cotizada. Se han saldado con un aumento del beneficio del 18%, hasta 182 millones, pero el foco de atención sigue en la alianza y reparto ACS y Atlantia, con los flecos pendientes de ultimar por Florentino Pérez y los italianos, a tortas. Los resultados son buenos y recogen el aumento de tráfico en las autopistas en las que opera.  

Algunos son importantes y otros menos. Lo más decisivo está en el desarrollo de la relación estratégica entre los dos, aunque no se han puesto acuerdo todavía, por ejemplo, a algo que afecta a la imagen: la comunicación.

De las relaciones cuelga también la continuidad del pacto, el plan industrial, o lo que pueda cambiar -no en los primeros doce meses- en las “condiciones de los derechos adquiridos por los empleados y directivos de Abertis”.

Abertis mejora un 7% los ingresos (por el tráfico) y el Ebitda, con Francia como primer mercado

En el equipo actual esperaban a los italianos, no a Florentino (bueno es Florentino, se decía en esa conspiración), aunque Atlantia ya ha hecho valer su treta con la tecnológica de Abertis, Cellnex, entregada a los Benetton.

Hay operaciones pendientes, como la venta de Hispasat, y también la renovación de las concesiones de autopistas en España por el Ministerio de Fomento, con unas condiciones que no gustaban hasta ahora en Abertis.

Respecto a los resultados, están en su línea de mejora, por el aumento de tráfico en los países que opera (en España, sobre todo, un 6,1%), con un avance del 7% de los ingresos (1.231 millones) y del Ebitda (780 millones). El reparto geográfico de ese resultado se concentra en Francia (34%), España (27%) y Chile (15%).

En el primer trimestre, además, ha invertido 145 millones, entre ellos 33 para adquirir otro 6% de la italiana  A4 Holding, hasta el 90%) o los 84 millones para mejorar la red en Brasil, Chile y Francia.