Marcelino Fernández Verdes no quiere ser presidente de Abertis, entre otras razones, porque cuando se complete la Opa, los que van a mandar en la concesionaria serán los italianos de Atlantia. El presidente de Abertis no tendrá carácter ejecutivo. Además, a lo que aspira Fernández Verdes es a suceder a Florentino Pérez en ACS. Todo lo demás son distracciones. Florentino, sin embargo, apuesta por él para presidir la concesionaria.

Y, de momento, eso es lo que ha sucedido. En un comunicado remitido este viernes, Abertis ha anunciado la salida de Salvador Alemany, hasta ahora presidente de la compañía, y el nombramiento de Fernández Verdes. Además, salen todos los consejeros representantes y nombrados a propuesta de Criteria: Marcelino Armenter, Susana Gallardo, Juan José López Burniol y Carmen Godía, que estaba en representación de G3T, que tenía sus acciones sindicadas con Criteria.

De esta manera, además de Fernández Verdes, entran: Peter Sassenfield, Nikolaus Graf Von y José Ignacio Legorburo Escobar.

Además, han dimitido los consejeros independientes Carlos Colomer, Enrico Letta, Mónica López-Monís, Antoni Viana y María Teresa Costa. En su lugar, y en el de Alemany, que también ha renunciado como consejero independiente, se incorporan: Ángel Muriel, Peter Coenen, Georg von Bronx, Javier Carreño, Rudolf Bräuning y Mischa Horstmann.

En cualquier caso, todos estos movimientos tienen carácter provisional, hasta que se traspasen las acciones de Abertis a la nueva sociedad formada por Atlantia (50% más una acción), ACS (30%) y la propia Hochtief (20% menos una acción). No veremos la nueva Abertis definitiva hasta dentro de dos o tres meses, si todo va bien.

Por cierto, Francisco José Aljaro ha sido ratificado como consejero delegado. Pero su cargo tampoco es definitivo.

Relacionado