La compra de Abertis por Atlantia y ACS fue una operación magistral en la que ni los Benetton ni Florentino Pérez tuvieron que asumir riesgo alguno porque la financiaron con dinero de la propia Abertis. Y la prueba de ello es que el crédito sindicado de 9.823 millones de euros concedido por una treintena de bancos está directamente ligado a desinversiones y a emisiones de bonos como la de 3.000 millones anunciada el lunes. Es decir, ACS y Atlantia han endeudado a Abertis para pagar… la compra de Abertis. 

La operación se parece mucho a la de Endesa. Así, en la Junta de Accionistas de este martes se aprobará un dividendo extraordinario de 9.963 millones de euros que habrá sumar a los 875 millones repartidos como dividendo ordinario. En total, 10.838 millones de los que la empresa de Florentino Pérez y la de los Benetton se llevarán 10.700 millones.

Por ahora, los italianos están en posición de durmientes tras el derrumbe del puente Morandi de Génova

De inversiones, ni hablamos. La compañía lanzó la posibilidad de invertir 10.000 millones de dólares en EE.UU., pero se ha quedado en eso, en una mera posibilidad. No, en la hoja de ruta de la nueva Abertis priman las desinversiones, primero, para hacer frente al millonario crédito sindicado de casi 10.000 millones y, después, para que ACS y Atlantia engorden sus cajas. El modelo, lo que hizo -y sigue haciendo- Enel con Endesa.

En el campo de las desinversiones, además de Cellnex e Hispasat, vendida a Red Eléctrica por 949 millones de euros, ACS y Atlantia tienen la vista puesta en la francesa Sanef, la joya de la corona de la que podrían vender una participación y en los activos de Brasil y Chile.

Y Marcelino Fernández Verdes no se comporta como un presidente no ejecutivo

Por cierto, el muñidor de esta operación es el mismo que el de aquella: Borja Prado. El expresidente de Endesa contó entonces con un patriota llamado José Manuel Entrecanales. Ahora, el patriota ha sido Florentino Pérez. En paralelo, los italianos siempre han contado con su ‘amigo’ español, Josep Antoni Duran i Lleida.

Mientras, en la nueva Abertis se está produciendo algo no previsto inicialmente. Y es que, desde que se derrumbó el puente Morandi en Génova, los Benetton están en posición de durmiente. Tanto es así que ni siquiera han nombrado al director financiero, puesto clave para controlar la compañía. Y Florentino, que aprovecha cualquier circunstancia para beneficio propio, ha tomado las riendas como si ACS tuviera la mayoría. Recuerden: en realidad, Atlantia controla el 54% de Abertis (por el 4% que tiene de Hochtief) frente al 46% de ACS.

En resumen: Fernández Verdes ha adoptado el papel de primer ejecutivo -papel que le corresponde al CEO, José Aljaro- y no el que realmente le corresponde: el de presidente no ejecutivo.