El Consejo de Administración de Abertis valora de “manera positiva”  la OPA de Hochtief, a un precio de 18,36 euros por acción, con una prima del 33% respecto al valor en los últimos seis meses, según el comunicado remitido a la CNMV. También apoya la oferta el principal accionista, Criteria Caixa, que venderá su participación (21,55%).

Se confirma que doce meses “no se cambiarán las condiciones de los derechos adquiridos por los empleados y directivos de Abertis”, del mismo modo que hay un compromiso para mantener la nacionalidad española, con domicilio y sede en España, pero que depende de la vigencia del pacto entre Florentino y los Benetton.

Queda en suspense el proyecto industrial que desarrollarán más adelante Atlantia, ACS, Hochtief y Abertis

Paradójico, en ese sentido, que Los Benetton ya se han quedado con Cellnex, tras la venta por Atlantia del 29,9% a su accionista, Edizioni, no así el de Hispasat, mientras “siguen analizando la opciones estratégicas disponibles, incluida la venta a Red Eléctrica”. Cualquier acuerdo al respecto deberá ser aprobado por el ministro de Energía, Álvaro Nadal, el otro derrotado con la operación.

Toca ahora el turno al resto de inversores institucionales (como JP Morgan, Elliot Capital, Société Générale, Lyxor, Lazard, Burlington, BlackRock y Farralon Capital), que tienen de plazo hasta el 8 de mayo para pronunciarse. Y naturalmente, los pequeños accionistas (70.000).

Queda en suspense, no obstante, sobre el proyecto industrial que desarrollará la nueva sociedad (SPV), común entre Atlantia, ACS, Hochtief y Abertis, aprovechando su posición y experiencia “en sus respectivos mercados”.

Proyección a futuro, sin más concreciones al respecto -ni ahora ni en el folleto-, que convive con “un acuerdo de colaboración con Atlantia y ACS para el desarrollo de nuevas oportunidades de negocio”, en “el ámbito de los proyectos greenfield (proyectos en fase de oferta y construcción) y brownfield (proyecto en funcionamiento) en autopistas de peaje”.

El futuro de Cellnex ya está aclarado, no así el de Hispasat, candidata a quedar a pasar a Red Eléctrica

Queda constancia también que en “el supuesto de desinversiones, Atlantia tendrá un derecho de primera oferta respecto a las autopistas de peaje de Abertis y Atlantia y/o Abertis en las desinversiones relativas a la participación de ACS” en otras autopistas de peaje.

Y confirma que doce meses “no se cambiarán las condiciones de los derechos adquiridos por los empleados y directivos de Abertis” y que durante la vigencia del pacto hay un compromiso de mantener la nacionalidad española, con domicilio y sede en España.

El comunicado añade las opiniones, como asesores, de Citi, AZ Capital dirigida por Jorge Lucaya, y Morgan Stanley y de los sindicatos CCOO y UGT.

El asalto a Abertis se acerca, por tanto, al final, con el cierre incluido del macrocrédito para financiar la operación, en el que participan 27 bancos. Entre ellos, cuatro españoles: BBVA, Santander, Bankia y CaixaBank, que contribyen con  2.074 millones.