Los resultados del tercer trimestre de 2020 de Abanca han sido inferiores en un 62,2% a los del mismo periodo de 2019. Así, el martes, el grupo publicó un beneficio atribuido de 143,4 millones de euros, frente a los 379 millones de euros de 2019 a igual fecha.

La crisis del Covid-19 no parece haber afectado a los ingresos de Abanca. De hecho, el margen de intereses del grupo ha aumentado en 43 millones de euros con respecto a la cifra del mismo período de año pasado, esto es un 10,3%. Asimismo, también se ha incrementado en un 25,7% el margen bruto en el tercer trimestre de 2020 respecto al mismo trimestre de 2019.

El paso del margen de intereses al margen bruto tiene, sin embargo, más enjundia de lo que parece. La entidad bancaria viene aprovechando las caídas de tipos de interés, que generan el consiguiente incremento en el valor de los bonos, para deshacerse de estos, o simplemente reclasificarlos en contabilidad, y reconocer dichos incrementos. Esta operativa, que reduce los ingresos por intereses en el futuro, aumenta sin embargo los beneficios en el presente. En concreto, en estos primeros nueve meses ha reconocido 196 millones de euros (118 millones más que en igual periodo del año anterior o, lo que es lo mismo, dos tercios del incremento del margen bruto en 179 millones de euros entre ambos periodos). Este recurso, el de aflorar las plusvalías en bonos ante las bajadas de tipos de interés que han sido abundantes este año con la gran emisión de liquidez del BCE para combatir el Covid-19, puede estar tocando a su fin.

La actividad ligada a los unit-linked -ya saben: esos contratos de seguros en los que el tomador asume el riesgo de la inversión- apenas varía en términos de beneficios netos entre ambos periodos de comparación y, así, pasan de 18 millones de euros en 2019 a 23 millones de euros en 2020, pero eso sí, la rentabilidad de estos contratos para sus tomadores se reduce casi a una cuarta parte, lo que reducirá sus posibilidades de colocación.

 La baja ratio de morosidad es un punto muy importante a su favor ya que, de manera comparativa con el resto de las entidades financieras de España, su ratio de morosidad del tercer trimestre de 2020 del 2,6% es un 1,4% inferior a la media del resto de entidades durante el mismo período

Sin embargo, a partir de este margen bruto, las cosas no pintan tan bien. Así, los costes de administración han subido en los últimos doce meses en un 5,4%, que es una barbaridad con la que está cayendo. Y luego está el incremento de las provisiones por morosidad en 150 millones de euros con respecto al mismo período del año anterior.

Es decir, las pérdidas por dotaciones de crédito del tercer trimestre de 2020 por el efecto de la pandemia en la cartera de activo de Abanca, le están impidiendo tener un resultado superior en este trimestre. Como hemos visto, estas dotaciones han sido una tónica habitual de los grupos financieros durante el trimestre. ¡Qué faena esto del Covid-19 para los bancos! También era difícil igualar el resultado del año anterior donde se contabilizó un ingreso de 222 millones de euros por los fondos de comercio negativos que generaron las compras de participaciones de control el año pasado. Atención a esta práctica, que a fin de año le va a generar un gran resultado a Caixabank por la compra de Bankia ¿Y eso? Pues muy fácil: comprar bancos, como cotizan por debajo de su valor en libros, va a arreglarles a muchos las cuentas del año de la compra. Lo que le pasó el año pasado a Abanca.

Vayamos con la solvencia. El grupo que preside Juan Carlos Escotet ha reforzado su solvencia en el tercer trimestre de 2020 respecto al mismo período de 2019. La principal ratio de solvencia, CET1 (Common Equity Tier 1) se ha incrementado en un 4,1%, en igual comparativa pasando de 3.813 millones euros en septiembre de 2019 a 3.970 millones de euros en septiembre de 2020.

Vamos ahora con los morosos que son muy importantes para las entidades financieras desde el estallido de la crisis económico-financiera de 2008 en nuestro país. Una pena que no lo fueran desde antes. Tranquilos, la ratio de Abanca mejora. Su ratio de mora en el tercer trimestre de 2020 ha sido inferior en hasta un 0,8% la cifra del mismo período del año anterior, pasando de un 3,4% a un 2,6%. La baja ratio de morosidad es un punto muy importante a su favor ya que, de manera comparativa con el resto de las entidades financieras de España, su ratio de morosidad del tercer trimestre de 2020 del 2,6% es un 1,4% inferior a la media del resto de entidades durante el mismo período.

Finalmente, trataremos de manera breve de la liquidez del grupo. Abanca informa de que sus ratios de liquidez (LCR y NSFR) superan holgadamente los exigidos. El LCR es de un 261%, superior en un 72% el del tercer trimestre de 2019, uno de los más altos vistos en el conjunto de las entidades financieras. Esta ratio nos gusta. Sin embargo, no nos gusta tanto la ratio de préstamos y depósitos (loan to deposit) del grupo a septiembre de 2020, un indicador sencillo de liquidez que ya hemos tratado en otras ocasiones, que todavía es del 96,3%, inferior en un 0,5% respecto al del mismo período del año anterior. Razonable, pero un poco más bajo, mejor. La ratio NSFR se sitúa en un 134%, también alta, y eso nos gusta, más aún cuando ha superado la misma cifra del tercer trimestre de 2019 en un 9%.

Como conclusión cabe decir que Abanca nos ha traído unas razonables buenas noticias en relación con sus resultados del tercer trimestre de 2020. La única preocupación que nos ha surgido tras el análisis del grupo son las dichosas dotaciones de crédito que no han permitido que el grupo obtenga un resultado en el trimestre superior al tercer trimestre de 2019 que, por otro lado, estaba muy inflado por el extraordinario fondo de comercio negativo abonado a resultados entonces, y que no ha podido ser compensado con las plusvalías afloradas en los bonos ahora.

Una petición final: por favor, Abanca, a ver si puede ser que mediante la revisión de un único documento podamos obtener conclusiones sobre vuestros resultados la próxima vez y que no haya que mirar todos los publicados para entender algo. Más y mejor información.