El Congreso de los Diputados es escenario este jueves de la segunda moción de censura al Gobierno de Mariano Rajoy en un año, que dirige el líder del PSOE, Pedro Sánchez, con máxima incertidumbre sobre el resultado y todas las miradas puestas en el PNV.

Presenta la moción de censura por el PSOE el secretario de Organización, José Luis Ábalos, quien explica que el candidato de su grupo es Pedro Sánchez y explica las razones por las que presentan la moción: "Una vez conocida la sentencia del caso Gürtel ya no hay suposiciones sino certezas. El PP era Gürtel y Gürtel era el PP".

"Tras la sentencia ya no hay supuestos. Estos son hechos, no opiniones: El PP ha sido un auténtico sistema de financiación ilegal. La sentencia pone en duda las declaraciones de Rajoy en sede judicial". "Una sentencia que condena por primera vez a un partido político por corrupción". «La sentencia también pone en duda la credibilidad del propio presidente del Gobierno».

Conocida la sentencia del caso Gürtel ya no hay suposiciones sino certezas. El PP era Gürtel y Gürtel era el PP

Ábalos repasa lo que dice la sentencia del caso Gürtel conocida el pasado jueves: "Se les ha condenado civilmente y no penalmente por la fecha en las que se cometieron los hechos. Si se hubiera seguido el actual Código Penal, también se les habría condenado penalmente", asegura.

"Los principales dirigentes de su partido lideraban una organización y muchos de sus cargos se enriquecían ilícitamente", mientras la España que madrugaba luchaba cada día. "Mientras familias sufrían la crisis, ustedes se hacían millonarios y aplicaban amnistías fiscales". "Han negado cuanto les he leído de la sentencia. Queda una pieza por fallar que tiene que ver con la obstaculización a la justicia por destrucción de pruebas. No han dudado en acusar de prevaricación a los jueces. Han apartado a los que creían que les perjudicaba".

"Si ustedes comprendieran la gravedad de la situación, yo no estaría aquí, defendiendo esta moción". "El ministro de Justicia no se puede reír de una sentencia, usted está reprobado, pero sigue ahí".

Si ustedes comprendieran la gravedad de la situación, yo no estaría aquí, defendiendo esta moción

"Aprovechando su mayoría en el Senado montaron un fraude de comisión. Utilizan las comparecencias en la comisión como mecanismo de intimidación. Solo investigan a los que les molesta", asegura Ábalos. "A mí mismo me citan en la comisión por ser valenciano. ¡Ni que fuéramos los valencianos de una raza diferente!", ironiza, al tiempo que añade que el PP tiene "valencianos imputados a los que podría llamarles y no les ha llamado a la comisión".

"Durante el jueves 24 de mayo, el PSOE esperó su dimisión. Decían que el PSOE estaba en silencio porque no teníamos nada que decir, pero sí que teníamos que decir. Esperamos actos, gestos... Solo negaban la realidad. La reacción fue la de siempre. Ante esa situación, usted no pasará a la historia como un buen presidente de la democracia". "Usted, señor presidente, ha hundido hasta límites insospechados la dignidad de la sede que ocupa".

"Lo que hoy debatimos es algo tan simple, como es nuestra democracia. La vigencia de nuestra democracia. Es la conclusión de todo el debate que vamos a tener hoy". "Los representantes socialistas, en las distintas instituciones, llevamos años preguntando, proponiendo comisiones de investigación sobre una trama, la Gürtel (...) la diferencia es que ahora tenemos una sentencia".

El tiempo de las presunciones se acabó. Estamos ya ante las certezas. Se exige que se admitan los hechos

"El tiempo de las presunciones se acabó. Estamos ya ante las certezas. Se exige que se admitan los hechos. Si las sentencias pudieran tener efectos retroactivos, hay elecciones que no deberían haber ganado porque las financiaron con dinero B. Se han financiado irregularmente. La respuesta sigue siendo la misma: negar los hechos, eludir cualquier tipo de responsabilidad".

"La versión exprés nos ha hecho acelerarnos a todos", reconoce. "Es un mecanismo constitucional, perfeccionado por la experiencia constitucional. Un instrumento que exige plantear una alternativa", expone. "Pero también exige un nivel de responsabilidad mucho mayor al que lo propone".

"Se trata de una respuesta serena y con carácter constitucional. Pero la respuesta del Gobierno casi que nos ha dado más razones para presentar la moción. Sus electores no se merecen este espectáculo. Por utilizar este marco constitucional, han osado calificar a nuestro candidato como un enemigo del Estado de Derecho, de un Judas de la política".

Han osado calificar a nuestro candidato como un enemigo del Estado de Derecho, de un Judas de la política

"Los socialistas sabemos que el PP es capaz de traspasar todas estas líneas. Nos dicen que queremos acceder al poder a cualquier precio. No es verdad. Queremos acceder según establece el ordenamiento constitucional. No lo queremos hacer por las vías ilegales como es la financiación irregular que queda recogido en la sentencia".

"Les preocupa poco España. Les importa únicamente su supervivencia y para ello no les preocupa dañar la imagen de nuestras instituciones. Cuando no disponen del poder, todo vale. Se pone en cuestión todo. Que caiga España, que ya la levantaremos nosotros, es lo que dice Montoro".

"En otro juicio de Gürtel, parte de los acusados reconocen los delitos. Llevamos tres sentencias de Gürtel y van todas en la misma línea. Y las que quedan...".

"Si esta cámara hoy no reacciona, qué diremos cuando lleguen las demás sentencias. Los españoles no podemos tolerar la corrupción y la indecencia como si fuera algo normal. La corrupción no puede ser algo inevitable. No se podrá evitar, pero no es justificable".

Los españoles no podemos tolerar la corrupción y la indecencia como si fuera algo normal

"Desalojando a un gobierno habremos hecho un favor a nuestro país. Es una moción de censura para recuperar la dignidad de las instituciones. No es una moción por las políticas que aplica este Gobierno que nos podrán gustar o no. Esta moción no tiene que ver con eso. Tiene que ver con la dignidad, con la defensa del Estado de Derecho. Por eso no puede ser instrumental. Es dejar claro la reprobación de esta Cámara. Eso no se puede subsanar con ningunas elecciones generales. Esta Cámara tiene que dejar claro que repudia y reprocha estas prácticas. Después, ya vendrían las elecciones".

"Es una moción para recuperar las reglas de juego que han sido cuestionadas por su partido, que ha concurrido a las elecciones haciendo trampa". "Es una moción para defender nuestra Constitución. Es a favor de la recuperación de la normalidad de la vida pública, para sacar la corrupción y volver a hablar de los desafíos que tenemos encima de la mesa".

Ábalos apuesta por recuperar primero la "normalidad política" y la "estabilidad" antes de convocar elecciones generales. "Demos estabilidad y convoquemos elecciones".