• El presidente del Gobierno recriminó a Sánchez sus críticas: "aumentaron un 134% y ahora han bajado en un 19%". "Ustedes no hicieron nada".
  • El ministro de Economía alardeó de los 'logros' del Código de Buenas Prácticas: 3.500 daciones en pago, paralización de más de 12.000 desahucios y más de 2.000 familias acogidas al Fondo Social de Vivienda.
  • En el Debate sobre el Estado de la Nación presentaron una medida 'estrella', la Ley de Segunda Oportunidad, por la que prorrogan la suspensión de desahucios hasta 2017.
  • El año pasado se registraron 34.680 ejecuciones hipotecarias en viviendas habituales, según los datos publicados por el INE.
  • No se puede obviar que la que fuera portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, Ada Colau, es candidata a la Alcaldía de Barcelona.

Una vez más, los miembros del Ejecutivo han quedado en evidencia, pues lo que ellos veían como un éxito que proclamar a bombo y platillo finalmente se ha vuelto un fracaso al conocerse los datos estadísticos. Es lo que ha ocurrido con las ejecuciones hipotecarias, pues, a pesar de lo que se presumió en el Debate sobre el Estado de la Nación, este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha revelado que subieron un 7,4% en 2014.

Si aún lo recuerdan, la semana pasada, en el famoso Debate sobre el Estado de la Nación, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (en la imagen junto a Luis de Guindos), presumió de haber "cambiado la tendencia", algo que ha hecho "pese a la herencia que dejó el PSOE". Además señaló que "la gran medida de política social de la legislatura fue evitar el rescate, la mejor".

Rajoy también aprovechó su turno de palabra para menospreciar al secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, y le recriminó sus críticas. El líder 'popular' mencionó los últimos años de Zapatero en La Moncloa al hablar de las ejecuciones hipotecarias: "Cómo habla usted señor Sánchez de ejecuciones, si aumentaron un 134% y ahora han bajado en un 19%. Cómo critica las decisiones cuando ustedes no hicieron nada".

Pero el presidente del Gobierno no fue el único que presumió, también lo hizo el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos. En concreto, este alardeó de los 'logros' del Código de Buenas Prácticas, que, en su opinión son: 3.500 daciones en pago, paralización de más de 12.000 desahucios y más de 2.000 familias acogidas al Fondo Social de Vivienda.

Para que vean que no es oro todo lo que reduce la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) recordó el "fracaso absoluto de todas y cada una de las iniciativas" adoptadas por los "Gobiernos del PPSOE" para "intentar frenar" los desahucios. Por ejemplo, en los casi tres años del Código de Buenas Prácticas sólo ha habido daciones en pago para un 0,7% de los afectados. Además, sólo se han parado el 8% de los 120.000 desahucios que se han dado y el Fondo Social de Vivienda sólo ha concedido alquileres sociales a un 0,4% de las ejecuciones.

Después de presumir de los 'logros' y del baño de realidad que dio la PAH, parece que Rajoy y Guindos pisaron un poco la calle y presentaron una medida 'estrella' en el Debate sobre el Estado de la Nación: la Ley de Segunda Oportunidad. Con la que facilitan que las familias más vulnerables puedan reestructurar sus deudas mediante un acuerdo extrajudicial de pagos y prorrogan la suspensión de desahucios hasta 2017. Una normativa que recibió el pasado viernes el visto bueno del Consejo de Ministros.

Sin embargo, los últimos datos del INE son un batacazo para lo mucho de lo que presumen Rajoy y Guindos. En concreto, el año pasado se registraron 34.680 ejecuciones hipotecarias en viviendas habituales, es decir, un 7,4% más que en 2013. ¿No decía el presidente del Gobierno que bajaban un 19%? ¡Error! En tasas trimestrales, sólo cayeron entre julio y septiembre (-29,5%), pues aumentaron en el primer trimestre ( 19,1%), en el segundo ( 1,5%) y en el cuarto ( 29,9%).

Estadística recuerda que no todas las ejecuciones hipotecarias terminan con el alzamiento (desahucio) de sus propietarios. En total, hubo 119.442 ( 9,3%) en fincas urbanas, donde se incluyen las viviendas, y fincas rústicas. En cuanto a las realizadas sobre viviendas, 58.660 afectaron a usadas ( 8,2%) y 11.418 a nuevas (-4,3%). Además, Andalucía fue líder en ejecuciones sobre viviendas, con 16.275, seguida de Cataluña (14.230) y Comunidad Valenciana (11.252). Mientras, La Rioja (338) se situó en el lado opuesto del ranking.

Ante todo este panorama, no se puede obviar que la que fuera portavoz de la PAH, Ada Colau, podría ser la próxima alcaldesa de Barcelona, pues se ha postulado como la candidata de la agrupación Barcelona en Común. Esta es el nuevo nombre que adoptó Guanyem, junto a: ICV-EUiA, Podemos, Procés Constituent y Equo.  

Cristina Martín

cristina@hispanidad.com