El secretario general de Podemos Murcia, Oscar Urralburu, y la número dos de la formación morada en la región, María Giménez Casalduero, que eran diputados regionales en la Asamblea de Murcia, han anunciado que dejan el acta de diputados y sus cargos orgánicos en Podemos y que concurrirán a las elecciones generales del próximo 10 de noviembre en las listas de Más País, el nuevo partido de Íñigo Errejón.

Según recoge La Opinión de Murcia, en una carta a sus compañeros de partido, Urralburu ha llegado a decir: "Dimito como Secretario General de Podemos y dejo además mi acta como diputado en la Asamblea Regional. Me acompañan en esta decisión mi compañera de escaño María Giménez, así como todos los cargos y trabajadores que han formado parte del proyecto que hasta hoy he encabezado"

"Ahora mismo considero que no existe espacio alguno de discrepancia constructiva dentro de Podemos, un partido en el que los órganos ya no funcionan democráticamente. Ahora más que nunca nuestro partido depende de los aciertos de Pablo Iglesias, al tiempo que la gente que más lo necesita pende de sus errores".

"Llevamos cinco años en la política nacional y no hemos conseguido cambiar normas y políticas muy lesivas para la vida de las personas, desde la reforma laboral hasta la ley mordaza, pasando por la ley Wert. Hemos tenido una nueva oportunidad tras el 28 de abril y hemos vuelto a fallar".

"Podemos no es ya la herramienta de cambio por la que decidimos dar el salto a la política. Aunque, desde nuestro punto de vista, no está todo perdido y, dadas las circunstancias, debemos aprovechar la nueva oportunidad histórica que tenemos para ofrecerle a la gente una nueva y, desde nuestro punto de vista, más eficaz herramienta electoral para conformar un bloque progresista que pueda cambiar las cosas en nuestro país. Esa es la razón por la que, además de dimitir, he decidido apoyar la propuesta de Íñigo en el caso de que definitivamente presente candidatura en la Región. Me hubiera gustado no tener que elegir, como he dicho tantas veces en el CCE, pero una vez las circunstancias obligan tengo que ser honesto y fiel a mis principios", añade en la carta Urralburu.

Pero las novedades en Podemos no se han acabado ahí, pues también esta mañana, la líder de Adelante Andalucía y coordinadora de Podemos en esa comunidad, Teresa Rodríguez, ha hecho un llamamiento a Unidas Podemos, Más País, Izquierda Unida, y al resto de formaciones andalucistas a integrarse en una única candidatura en esa comunidad bajo la marca Adelante Andalucía, para evitar "la fragmentación del voto del espacio del cambio" en las elecciones generales del 10 de noviembre, recogía RTVE.

E, igualmente, ha trascendido un preacuerdo entre Más País -la plataforma de Íñigo Errejón- y Equo para ir en coalición en las elecciones generales del 10N y concurrir en al menos 17 provincias españolas, aunque el pacto tiene que ser aprobado en la consulta que la formación ecologista ha hecho a sus inscritos y que se prolonga hasta este viernes, añadía RTVE.

Así que a Pablo Iglesias le crecen los enanos. ¿Será el principio del fin de lo que se conocía como Podemos?