La OPA del grupo estatal chino Tres Gargantas sobre Energías de Portugal (EDP) no cambia el guión de Gas Natural Fenosa (GNF), que no ofertará por la lusa, a pesar de que el precio se ha quedado muy corto -en concreto, 3,26 euros por acción- y de que se trata de una oferta rácana. Según la información recabada por Hispanidad de fuentes oficiales, GNF está “pendiente del plan estratégico” y no se plantea en estos momentos ninguna operación corporativa. Y EDP, mientras, sigue cotizando por encima del precio de la OPA. a 3,44 euros por acción. 

GNF queda fuera de este modo de cualquier movimiento sobre la portuguesa, que puede interesar a otras energéticas como la francesa Engie, que tampoco se han pronunciado. El propio Francisco Reynés ha señalado en varias ocasiones desde que es presidente de GNF que descarta una gran operación corporativa, como había sonado en el pasado, para hacer más rentable a la empresa. Los resultados en el primer trimestre muestran un ejercicio en ese sentido para mejorar aplicando una mayor disciplina financiera.

La OPA de los chinos ha puesto a trabajar ya a cuatro bancos: Bank of America, BCP, UBS y Morgan Stanley

Lo único que hay hasta ahora es la reacción del Consejo de Administración de EDP, que considera “insuficiente” la oferta por el bajo precio, mientras el Gobierno chino dice que no hay motivos que justifiquen la oposición a la OPA de “terceras partes”.

En el primer frente está el propio presidente de EDP, Antonio Mexia. La posición del Consejo es concluyente, al señalar que “el precio no refleja adecuadamente el valor de EDP, la prima de oferta es baja, considerando la práctica en el mercado europeo” para una toma de control. La empresa Tres Gargantas aspira a superar el 50% del capital.

En el otro frente, se ha pronunciado el titular chino de Exteriores, Lu Kang, que no ve motivos para impugnar la oferta por los reguladores. China, es cierto, ha sido uno de los grandes inversores en Portugal en el sector energético, asegurador y bancario.

Standard & Poor’s considera que Tres Gargantas puede tener “un apoyo extraordinario” del Gobierno chino

Tampoco se opone a la operación el primer ministro portugués, António Costa, aunque la operación debe ser aprobada por otros países en los que EDP tiene activos, como en España, donde posee los negocios de la antigua Hidrocantábrico. Son los casos de EEUU, Brasil y debe tener el visto bueno, además, de la Comisión Europea.

De momento, la OPA ha puesto a trabajar a cuatro bancos, que asesorarán a los chinos o a la propia EDP. Tres Gargantas ha contratado a Bank of America y el portugués BCP, mientras que EDP ha hecho lo mismo con UBS y Morgan Stanley.

Standard & Poor’s considera que Tres Gargantas puede tener “un apoyo extraordinario” del Gobierno chino

A falta de nuevos candidatos, la agencia Standard & Poor’s ya se ha pronunciado, al señalar que la compra de EDP, si llega hasta el final, puede tener “un apoyo extraordinario” del Gobierno chino, si es necesario, para hacerse con el 100% de EDP y EDP Renovables.