Los fondos de capital riesgo CVC y PAI Partners sacan tajada de ser los únicos dueños de Tendam Brands, sociedad dominante del Grupo Tendam que agrupa a cinco marcas (Cortefiel, Pedro del Hierro, Springfield, Women’secret y Fifty). El grupo textil ha logrado 80,8 millones de euros de beneficio en su último ejercicio fiscal (marzo de 2018 a febrero de 2019), casi cuatro veces más que el anterior (21,3 millones).

Entre los motivos está la mejora del Ebitda, que ha sido de 161,2 millones (+0,4%), y la reducción de gastos financieros en 46 millones por la nueva estructura de deuda. A esto hay que sumar la buena evolución del margen bruto (+0,5%), que ha alcanzado un 61,7%, reflejando que sus marcas tienen márgenes superiores al fast fashion; así como la buena gestión de promociones e inventarios, y la alta eficiencia de las ventas online.

El margen bruto alcanza un 61,7%, porque las marcas tienen márgenes superiores al 'fast fashion', la buena gestión de promociones y la alta eficiencia de las ventas 'online'

Por su parte, los ingresos se han mantenido, situándose en 1.155,9 millones, pese a un “año marcado por la climatología adversa y la inestabilidad geopolítica”, ha explicado Jaume Miquel, CEO y presidente del grupo textil (sumó este último cargo el pasado 3 de junio). Además, las ventas en superficie comparable han avanzado cada trimestre, destacando las electrónicas, que se han elevado un 29,4% en el conjunto del ejercicio, aunque sólo representan un 7,9% de las ventas totales en España.

El grupo textil cerró el ejercicio con una deuda neta de 451,2 millones, lo que supone un ratio de 2,8 veces el Ebitda. “La posición financiera es sólida y muestra una clara reducción del nivel de apalancamiento por el efecto combinado de la mejora en el Ebitda, la eficiencia en capex, la reducción de los costes financieros y la utilización de flujo de caja libre para repagar deuda de forma anticipada”, ha señalado Miquel. Por ahora, está descartada la salida a bolsa y se prioriza el desapalancamiento.