La edición de este mes del Panel de Sigma Dos para El Mundo ha preguntado a los españoles por su opinión por los indultos, aparentemente decididos por el Gobierno de Pedro Sánchez y de concesión inminente. El 61% responde que no está de acuerdo y apenas el 29,5% dice que está a favor.

Esta oposición a los indultos es muy transversal a todos los partidos e incluye a los votantes del PSOE, que se manifiestan mayoritariamente en contra: un 52,7% no los apoya, frente al 37% que sí lo hace. Sólo los votantes de Unidas Podemos están mayoritariamente de acuerdo con perdonar la pena a los líderes del 1-O y con amplio porcentaje: 65,6% a favor y 24,3% en contra, añade el mismo medio.

Además, el 60,4% opine que la razón última de los indultos no es la búsqueda de una solución al independentismo catalán, sino «la necesidad que tiene el PSOE del apoyo de ERC en el Congreso». La primera opción sólo es aceptada por el 28,4%. Los votantes socialistas se muestran aquí muy divididos, con el 47,9% apoyando que la explicación del presidente del Gobierno es sincera y el 43,7% opinando que es espuria, explica El Mundo.

Por cierto que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el president de la Generalitat, Pere Aragonès, han asistido al acto de condecoración de Javier Godó, conde de Godó, editor de 'La Vanguardia', en el 250 aniversario de Foment del Treball. El presidente del Gobierno pedro Sánchez ha abogado por "dejar atrás un escenario de crisis y enfrentamiento". Y por "apostar por la concordia".