Todas las encuestas electorales publicadas este lunes -las últimas que permite la ley- coinciden en una cosa: la suma de PP, Cs y Vox está muy lejos de los 176 escaños de la mayoría absoluta que le permitiría gobernar. En otras palabras: Pedro Sánchez seguirá viviendo en La Moncloa tras las elecciones. La única duda que tienen en Ferraz es si le bastará con el apoyo de Podemos y PNV o si necesitará reeditar el bloque de la moción de censura.

Ni siquiera las previsiones más pesimistas para Sánchez dan una victoria suficiente a PP, Cs y Vox, a pesar de obtener más votos que la suma de PSOE y Podemos. Así, según la encuesta de GAD3 para ABC, el centro derecha más Navarra Suma y Coalición Canaria obtendrían el 46,2% de los votos, por delante del 44% de PSOE y Podemos, pero por detrás del 50,6% que llevó a Sánchez a La Moncloa.

Ni siquiera las previsiones más pesimistas para Sánchez dan una victoria suficiente a PP, Cs y Vox, a pesar de obtener más votos que la suma de PSOE y Podemos

La encuesta de NC Report para La Razón tampoco le quita el sueño al líder socialista. Efectivamente, PP, Cs y Vox sumarían más votos que los obtenidos en 2016 por PP y Cs, pero no superarían los 165 escaños y se quedarían a 11 de la mayoría absoluta. Sin embargo, el PSOE, con el apoyo de Unidas Podemos y del resto de formaciones, lograría entre 176 y 184 diputados. Y es entonces cuando los separatistas, tanto vascos como catalanes, exigirán lo suyo. 

En resumen: con más o menos apoyos, lo cierto es que Sánchez gobernará tras el 28-A. Sólo hay un pero. Según la encuesta de Sigma Dos para El Mundo, el 72% de los socialistas rechaza un pacto con los separatistas para que Sánchez siga en La Moncloa. El porcentaje disminuye hasta el 50% entre los votantes de Podemos. ¿Comprenden? 

Las encuestas también coinciden en una cosa: nunca antes había habido tantos indecisos o tanto voto oculto

En definitiva, todo apunta a que el PSOE seguirá gobernando, aunque las encuestas también coinciden en una cosa: nunca antes había habido tantos indecisos o tanto voto oculto.

Mientras, el PP ha presentado un recurso ante la Junta Electoral Central para que Pablo Casado abra y cierre el debate de este lunes en RTVE, ya que fue el partido más votado en 2016. El sorteo realizado por RTVE determinó que fuera Albert Rivera quien abriera el debate, y Sánchez quien lo cerrase.