Pablo Casado ha sido el primero en reaccionar al nombramiento de Miquel Iceta como presidente del Senado. Ha afirmado que "es muy preocupante que quien tiene que aplicar el artículo 155 en Cataluña y velar por la legalidad sea el que afirma que tiene que haber un referéndum de autodeterminación en 10 años".

El popular ha añadido que esta semana "no era plan profundizar" en la necesidad de aplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña, teniendo en cuenta que Pedro Sánchez todavía es presidente en funciones, por lo que todavía "no es presidente de España".

A lo largo del acto de este miércoles en Toledo, insiste que la fragmentación del voto de la derecha ha mantenido a Sánchez en Moncloa. Asimismo, critica que Ciudadanos “plagia nuestro programa y lo hace tarde”. Por su parte, ha buscado marcar diferencias con otros grupos, para lo que ha recordado -otra vez- que “siempre hemos dicho que somos un partido de base amplia, de centro reformismo” y añade que “el programa electoral es lo que siempre hemos propuesto, siempre”.

Por otra parte, Casado ha presentado el programa marco del PP para las elecciones municipales y autonómicas del 26-M (ver el documento adjunto). Ha recogido en diez puntos los aspectos más relevantes, aunque no se ha detenido a desarrollar cada uno de ellos.

Los temas que ha comentado Casado, sin entrar en detalles, son:

  1. Empleo: apuestará por los autónomos y emprendedores con medidas que fomentarán la creación de trabajo.
  2. Nacionalismo: no harán concesiones a los independentistas.
  3. Educación: lucha “por la libertad de los padres para elegir colegios” y la “defensa de la concertada”. Además, garantiza la libertad de elección para las familias y, además, se ampliará a todas las comunidades autónomas la educación concertada al Bachillerato y la Formación Profesional básica.
  4. Sanidad: busca establecer un tiempo máximo de espera de 30 días para pruebas médicas.
  5. Prestaciones sociales: destaca el impulso de planes autonómicos contra la soledad de las personas mayores.
  6. Igualdad: entre otras, fomentará el teletrabajo para incrementar la conciliación.
  7. Vivienda, estructura y movilidad: propone una ley contra la ocupación, para que en un plazo de 12 horas se pueda echar a los okupas.
  8. Medio ambiente y entorno rural: prometen reforzar la Política Agraria Común y respetar las tradiciones de los diferentes territorios como la caza o la pesca.
  9. Seguridad: propone la "plena operatividad" en todo el territorio de Policía y Guardia Civil.