El 24 de marzo tendrá lugar una marcha para celebrar el Día Internacional de la Vida -25 de marzo, también conocido como el Día del Niño por Nacer- y que, este año, coincide con el periodo electoral. No obstante, son pocos los políticos que, de asistir, se mostrarían incoherentes con los ideales y los programas electorales. Y es que, de los cinco partidos más importantes, tan solo Vox defiende la vida en su programa desde la concepción hasta la muerte natural. El resto son claramente abortistas. Aún así, cuando se le pregunta por cuestiones concretas a Abascal, sus respuestas confunden.

Empezamos con el PSOE, que en su programa confía en “garantizar una atención de calidad a la salud sexual”. No dice mucho, pero es que hasta la semana que viene hay que regirse por el texto de 2016… así como por las declaraciones del presidente: “hay que ser feministas”, afirmó. El partido ya dejó claro que la mujer es una prioridad el 8-M. Por cierto, aunque en el manifiesto feminista del 8-M -el movimiento que tanto apoyan los de y las de Sánchez- no se mencionen ni a las madres ni a la maternidad, dedicaron un punto a “que el aborto esté fuera del Código Penal y se reconozca como un derecho de las mujeres y personas con capacidad de gestar”. ¿Comprenden? Matar al propio hijo inocente es un derecho.

Casado quiere volver a la ley de supuestos... con la que se justificaría cualquier aborto

Partido Popular. Pablo Casado se ha visto obligado a cambiar su línea debido al auge de Vox. Ahora bien, el PP se mantiene en sus trece y no está dispuesto a derogar la ley del aborto… es más, Casado comentó que su “compromiso es recuperar” la ley socialista de Felipe Gónzalez. Según la del 85, está permitido abortar en tres casos: violación, peligro de salud física o psíquica de la madre y malformación del feto. De volver a esta ley, se reabriría el coladero que ‘justificaría’ cualquier aborto debido al segundo supuesto. Ejemplo: "doctor, necesito abortar porque si tengo un hijo entro en depresión, yo quería una niña".

Ciudadanos. Rivera ha llegado algo tarde, todas las posturas sobre el aborto estaban cogidas, por lo que no iba a poder aportar nada nuevo. Así, el partido tira por la eutanasia y se diferencia del resto. Muy progre todo. Ojo, porque pretenden que la voluntad del paciente prevalezca sobre la del médico. Y cuidado, porque se abre la puerta a una nueva cultura de la muerte. Ya se ha visto antes: a una mujer enferma le ofrecieron antes una inyección para matarla que un tratamiento para curarse… que salía mucho más caro. Por supuesto, es un abortista con todas las consecuencias.

Podemos. En su programa, actualizado, zanja el asunto sin rodeos: asegura que la interrupción voluntaria del embarazo está garantizada. Muy feminista, muy progre también.

Ciudadanos tira por la eutanasia, que puede desembocar en una cultura de la muerte que ya se está asentando en otros países

Vox, el partido del cambio en Andalucía. Abascal no duda cuando le preguntan sobre la unidad de España, pero si la cuestión trata sobre manipulación de embriones, el líder contesta que: “Es una cosa sobre la que no he pensado”. Hispanidad también le preguntó si prohibirá su partido el aborto en todos los supuestos… una pregunta de sí o no a la que contestó con un “Vox va a trabajar para que no se instale la cultura de la muerte”. Sí, en su programa se lee que defienden “la vida desde la concepción hasta la muerte natural”, pero del dicho al hecho hay un trecho… la manipulación de embriones supone miles de muertes al año, pero parece que todavía hay que pensar un poco sobre el tema. En la misma línea, aseguró en una emisora de radio que jamás encarcelaría a una mujer violada que hubiera abortado. Tiempo al tiempo.