• Mariano Rajoy advierte de que "es imposible" construir en Cataluña un gobierno constitucionalista "sin los votos del PP".
  • Y Marta Rovira dice ahora que ERC descarta la vía unilateral y no pone fecha para alcanzar la independencia.
  • Lo ha dicho tan solo un día después de que el dirigente de Demòcrates y candidato número 15 en la lista de ERC, Antoni Castellà, abriera la posibilidad de rescatar la vía unilateral.
El cabeza de lista del PPC en las elecciones catalanas del 21-D, Xavier García Albiol, ha asegurado que le gustaría ser "vicepresidente" en un Govern presidido por Inés Arrimadas o Miquel Iceta, recoge RTVE. En declaraciones a RAC 1, García Albiol ha reconocido que tiene muy difícil ser presidente de la Generalitat, aunque sí se ve en un gobierno de signo constitucionalista tras las elecciones: "Me gustaría ser vicepresidente de la Generalitat con Miquel Iceta o con Inés Arrimadas de presidente. Me llevo bien con los dos". "Y esto pese a que Miquel Iceta le dio la alcaldía de Badalona a la CUP y me echó a mí", ha puntualizado. El presidente de los 'populares' catalanes ha remarcado que tras el 21 de diciembre "no habrá un gobierno de la Generalitat no independentista sin que el PP no obtenga un número importante de diputados". Exactamente el mismo mensaje en el que ha incidido este lunes el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien ha advertido de que "es imposible" construir en Cataluña un gobierno constitucionalista "sin los votos del PP", y ha prometido que su partido será "el más constructivo" para conseguir que sea posible esa alternativa. En un desayuno informativo organizado por Europa Press, Rajoy ha señalado además que el voto al PP es "muy útil" porque ha servido primero para "superar una crisis económica de caballo" y después para que la democracia española "se defendiera" ante el proceso independentista y pusiera en marcha el artículo 155 de la Constitución. Por su parte, la secretaria general de ERC y número dos de la lista que concurre a las elecciones catalanas de 21-D, Marta Rovira, ha querido dejar claro que no habrá una nueva carrera unilateral por la independencia y ha subrayado el interés por tener un "diálogo" con Madrid, según publica este lunes el periódico británico Financial Times. Lo ha dicho tan solo un día después de que el dirigente de Demòcrates y candidato número 15 en la lista de ERC, Antoni Castellà, abriera la posibilidad de rescatar la vía unilateral, recoge RTVE. En una entrevista con este diario económico, Rovira ha señalado que, si gana, trabajará a favor de un diálogo con el Gobierno español y la comunidad internacional sobre la independencia y también se centrará en "construir una república". José Ángel Gutiérrez [email protected]