Las principales cadenas de televisión se vuelcan esta noche con la información para dar cuenta del resultado de las elecciones generales a través de especiales que han comenzado poco antes del cierre de los colegios electorales. En ese momento, a las ocho de la tarde, Televisión Española y la federación de cadenas autonómicas FORTA han ofrecido los resultados de un sondeo realizado por GAD-3 para las cadenas públicas entre el 25 de octubre y el 10 de noviembre con una muestra de 13.000 entrevistas.

Según este sondeo, el PSOE ganaría las elecciones con un resultado que iría entre 114 y 119 diputados, obteniendo por tanto un peor resultado que en las elecciones de abril. El PP, por su parte, lograría una significativa subida hasta los 85-90 escaños (tenía 66). Vox se dispara hasta los 56-59 diputados y se convierte en tercera fuerza política. Ciudadanos sufre un desplome en toda regla y cae de los 57 a los 14-15 diputados. Mientras, Unidas Podemos cae a los 30-34 diputados. El conjunto de partidos independentistas obtendría por primera vez la mayoría de escaños en Catalunya, alcanzando los 25 diputados. ERC saca 14, JxCat 7 y la CUP 4. En su horquilla más baja, el independentismo obtiene 22 escaños (ERC 13; JxCat 6 y CUP 3).

Por su parte, el sondeo de GAD-3 concede al PSC de 12 a 13 diputados y a En Comú Podem de 5 a 7. Vox sacaría en Catalunya 2 diputados, los mismos que el PP y Cs.

El sondeo dibuja un panorama de bloqueo, ya que ni el bloque de derechas (164-155) ni el de izquierdas (156 y 147) logran la mayoría

Por bloques, el conjunto de escaños de partidos de derechas, es decir, la suma de PP, Vox y CS, sale vencedor con 164 diputados, aunque no logra la mayoría absoluta. En su horquilla más baja, logra 155. El bloque de derechas logra el 44,9% de votos.

Mientras, el bloque de izquierdas, en que se incluiría a PSOE, UP y Más País no pasa de 156 escaños. En su horquilla más baja, ese bloque se queda en 147. Esos tres partidos obtienen el 41,6% de los votos. En las anteriores elecciones, PSOE y UP sumaban 165.

Como sorpresa, el partido Teruel Existe podría ganar un escaño como demostración de la España despoblada y clave en la obtención de escaños para muchos partidos.

El sondeo dibuja un panorama de bloqueo, ya que ni el bloque de derechas (164-155) ni el de izquierdas (156 y 147) logran la mayoría.

Por su parte, el sondeo de La Razón refleja que "la repetición electoral castiga a Sánchez y encumbra a Vox". De la encuesta de NC Report, que se ha elaborado durante la jornada electoral del 10 de noviembre, se desprende que el PSOE volvería a ganar las elecciones con entre 115 y 118 escaños, lo que supone una caída de hasta ocho escaños respecto a hace siete meses. Por su parte, la formación de Albert Rivera se quedaría relegado a la quinta fuerza con entre 14 y 15 diputados, hasta 43 actas menos. Los naranjas han pasado de su techo a su suelo en escasos 200 días.

Quienes salen beneficiados son el PP y Vox. La formación de Pablo Casado lograría entre 95 y 97 escaños, hasta 31 diputados más que hace siete meses, que le convierten en la fuerza que más crece junto a la de Santiago Abascal que pasa de 24 a entre 44 y 46 diputados, ampliando en una veintena su grupo parlamentario y colocándose como tercera fuerza. Pablo Iglesias es cuarto con un retroceso de unas diez actas y se quedaría en unos 31-32 escaños. Por su parte, Íñigo Errejón irrumpe con hasta cuatro diputados y la CUP con entre dos y tres. En el mundo independentista, ERC se mantendría con entre 14 y 15 y Junts per Catalunya con entre seis y siete actas. El PNV podría crecer un escaño hasta los siete y EH Bildu se quedaría igual. Con los datos de la citada encuesta el BNG entraría en el Parlamento con un diputado.

Elecciones de abril

En los comicios del pasado 28 de abril, los socialistas consiguieron el 28,67% de los votos y 123 escaños. En segundo lugar quedó el PP con el 16,69% y 66 escaños. A escasa distancia se situó Ciudadanos con 57 escaños y el 15,86% de los votos.

La cuarta plaza fue para Unidas Podemos con el 14,32% de los votos y 42 escaños. Vox se colocó como quinta fuerza política con el 10,26% de los votos y 24 escaños. Por su parte, ERC obtuvo el 3,89% de los votos y 15 escaños, y JxCat se situó con 7 escaños y 2,35% de los votos. El PNV, con el 1,51% consiguió 6 escaños y EH Bildu 4 escaños con el 1,51%.

Los canarios de CCa-PNC tuvieron 2 escaños con el 0,53% de los votos, al igual que Navarra Suma, que alcanzó un porcentaje de votos del 0,41. Finalmente tuvieron sendos escaños Compromís y el PRC de Miguel Angel Revilla, el primero con un porcentaje del 0,66 y el segundo con el 0,20%.

Primeras reacciones

El secretario de organización, Teodoro García Egea, ha instado al líder del PSOE, Pedro Sánchez, a dimitir en base la pérdida de escaños que le auguran los sondeos.

El secretario de organización del PSC, Salvador Illa, ha destacado este domingo que, de acuerdo con los sondeos publicados, los socialistas "vuelven a ganar las elecciones" generales, como ya hicieron el pasado 28 de abril.

Vox se dispara hasta los 56-59 diputados y se convierte en tercera fuerza política mientras Ciudadanos sufre un desplome en toda regla y cae de los 57 a los 14-15 diputados

El dirigente de Vox Jorge Buxadé valora los primeros sondeos publicados: "En Catalunya el efectivo derecho de sufragio no se ha podido ejercer igual que en el resto de España, pues en el día de ayer esa organización terrorista llamada Tsunami convocó actos que contribuyen al clima de violencia generalizada", informa Juanjo Fernández.

“Estamos tranquilos, satisfechos y esperanzados, volvemos a estar ante un escenario donde los partidos españoles siguen en el bloqueo a no ser que decidan empezar a hacer política. Y, encarcelar y reprimir no es la solución”, afirma Míriam Nogueras, de JxCat.