En este lunes de resaca electoral tras el 10-N, conviene destacar que si bien Vox ha sido el gran vencedor en el Congreso (ha pasado de ser quinta a tercera fuerza, subiendo de 24 a 52 escaños, gracias a obtener 962.890 votos más que el 28-A), no le ha sucedido lo mismo en el Senado. De hecho, en dicha Cámara ha cometido un gran error: presentar un candidato por circunscripción en lugar de tres, como hacen el resto de partidos.

Una decisión que le ha perjudicado, pues solo se ha llevado un voto por circunscripción, mientras los dos restantes han ido a parar al partido ganador en dicho distrito electoral. Parece que el partido de Santiago Abascal no se creyó su propio éxito y además, no le gusta la Cámara Alta. No obstante, ha logrado entrar al hacerse con dos senadores, dos más respecto al 28-A, y coincidiendo en número curiosamente con los que ha obtenido ¡Teruel Existe!

¡Teruel Existe! y Vox entran en la Cámara Alta, mientras Ciudadanos sale 

Es cierto que el Senado no es tan importante como el Congreso, pero ojo, no se debe olvidar que es clave para dos cuestiones: retrasar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y aprobar el artículo 155 de la Constitución. Por tanto, Vox se ha equivocado al no haber presentado tres candidatos por circunscripción.

Respecto al resto de resultados en el Senado, conviene destacar que si el 28-A era el PP el que perdía la mayoría absoluta, ahora le ha sucedido al PSOE, que ha pasado de 123 senadores a 92, pero ha seguido siendo el más votado. Le sigue el otro baluarte del bipartidismo, el PP, que ha ganado 30 sillones, escalando de 54 a 84. Y completa el podio, como en las anteriores elecciones generales, ERC, con 11 senadores.

Tras estos partidos, el PNV se mantiene con nueve y Navarra Suma (coalición formada por UPN, PP y Ciudadanos) con tres. Les siguen: los independentistas de JuntsxCAT, que han ganado un senador, pasando de dos a tres; ¡Teruel Existe!, que entra con dos; Vox también se incorpora con dos; Agrupación Socialista Gomera (ASG) se mantiene sin cambios, con un senador; y EH Bildu, sigue teniendo uno. Por su parte, Ciudadanos sale de la Cámara Alta, donde ha pasado de cuatro puestos a ninguno.