Sr. Director:

El pleno del Parlamento Europeo (PE) aprobó el miércoles 27 de marzo el acuerdo alcanzado con el Consejo de la Unión Europea (UE) por 560 votos a favor, 35 en contra y 28 abstenciones que obliga a prohibir los plásticos de un solo uso a partir de 2021.

Los productos que deberán desaparecer en 2021 son: cubiertos y platos de plástico de un solo uso, pajitas, bastoncillos de algodón para los oídos, palitos de plástico para sostener globos, y plásticos oxodegradables y contenedores alimenticios y tazas de poliestireno.

Por otra parte, los Estados miembros tendrán que recuperar el 90% de las botellas de plástico en 2029. En 2025 el 25% del plástico de las botellas deberá ser reciclado y el 30% en 2030.

Además, se refuerza el principio de “quien contamina paga”, en particular para el tabaco, al introducir una responsabilidad ampliada para los productores. También tendrán más responsabilidad los fabricantes de aparejos de pesca, que tendrán que asumir el coste de la recogida de redes perdidas en el mar.

Los fabricantes estarán obligados, asimismo, a incluir en el etiquetado advertencias sobre el impacto medioambiental de los cigarrillos con filtros de plástico, las tazas de plástico, las toallitas húmedas y las compresas higiénicas.

Según la Comisión Europea, más del 80% de la basura hallada en el mar es plástico. Los productos cubiertos por esta legislación constituyen el 70% del total de los desechos marinos.

En este contexto los agricultores de hortalizas madrileños quieren poner fin al sistema que les obliga a utilizar envases de plástico de un solo uso. La prohibición de este tipo de plásticos de usar y tirar por parte del Parlamento Europeo ha llevado a UPA Madrid a recordar que los horticultores de la región se ven forzados a llevar su mercancía a los mayoristas e intermediarios en este tipo de cajas que además ellos mismos deben pagar una y otra vez. Reclaman a los responsables de Mercamadrid y al Ayuntamiento que impulsen un sistema más sostenible que beneficie a toda la cadena.