Sr. Director:

El próximo sábado, 21 de febrero 2015, a las 19:30 horas, en la Catedral de Santiago de Compostela, tendrá lugar una misa aniversario por el alma de nuestro muy querido amigo, el médico, doctor, catedrático, músico, poeta, artista y creador (El Jaruleiro, Las Trobeiranas y otras maravillosas creaciones) José Luís Mari Solera "Licho".

Gran Trobeiro de Compostela, gran gallego (ferrolano-compostelano), español y ciudadano del mundo. Licho difundió, con la sabiduría y arte que le caracterizaba, sus conocimientos, profesionalidad, música, canto, poesía, alegría, creatividad… por Galicia, España, Europa, Hispanoamérica y América del Norte.
La web Galicia Digital/Dixital: El/O Portal de Galicia cuenta con cerca de 15 millones de entradas en Internet y dentro de su sección Gallegos/Galegos, en la que se da cuenta de gallegos destacados, se puede consultar un amplio curriculum vitae de José Luís Marí Solera "Licho".

Este gran trobeiro de Compostela creó en 2010 una página web a la que puso el nombre de uno de sus personajes/personalidades más queridos/as, Eva Gradiva, donde se pueden ver textos y fotografías suyos. Gradiva fue una dama noble de principios del siglo XI, muy bondadosa, comprometida, bella, con amplia melena y que, según cuenta la leyenda, cabalgó radicalmente espida (desnuda en gallego) por el pueblo inglés de Coventry en el que mandaba su esposo. Así, Lady Godiva logró que esté rebajara los impuestos a su vasallo.

Licho murió hace un año, víctima de un cáncer de páncreas, pero con las botas puestas, pues, cuatro días antes de morir, con la brillantez y creatividad que le caracterizaban, intervino en el programa semanal de Trobeiros de Compostela de Correo Televisión-Grupo Correo Gallego (Santiago de Compostela-Galicia-España). Un programa que lleva ocho años en antena tratando de potenciar a los creadores, generadores de riqueza, a los que aporten algo positivo y de alegrarle la vida a la gente, que él contribuyó a fundar y del que fue una pieza fundamental para su lanzamiento y éxito.

Al día siguiente de intervenir en Trobeiros de Compostela, el 14 de febrero 2015, el Día de los Enamorados (Licho fue un cantor-trobeiro-analista del Amor Enamorado, sobre lo que mucho escribió, poetizó, tocó con la gaita y la ocarina, cantó…), participó junto a su familia, en el gran homenaje que se le rindió, con gran asistencia de numerosos amigos, en el conocido restaurante de Santiago de Compostela 'Don Quijote'. Unos días más tarde, el 18, murió en Santiago de Compostela, rodeado de familiares y amigos. Pero en Internet, en Google, Youtube, etc., se pueden ver numerosas actuaciones suyas en Trobeiros de Compostela y en otros medios.

Queremos agradecer muy vivamente a D. Elisardo Temperan Villaverde que hiciera una misa por el alma de nuestro muy querido José Luis Mari Solera en la Catedral pocos días después de su muerte y que la haga ahora por su aniversario. Licho le tenía un gran respeto y admiración y trataba de invitarlo a él y a otros padres de la Iglesia a diferentes actos, iniciativas, etc. Las cuales veníamos haciendo desde hace tiempo en la defensa activa del Camino de Santiago; de la Catedral de Santiago de Compostela; del Patrimonio monumental, artístico, cultural, social y religioso de Santiago de Compostela, Galicia y España; de los valores y la práctica del humanismo cristiano.  

Don Elisardo Temperan, es canónigo, Prefecto de Ceremonias y Canciller Secretario del Sr. Arzobispo de la Catedral de Santiago de Compostela Don Julián Barrio, y estuvo invitado en Trobeiros de Compostela. Siempre les estaremos muy agradecidos a Don Elisardo Temperán, a todos los padres de la Iglesia Compostelana, que han hecho posible estas misas por el alma de nuestro muy querido amigo Licho, que estará muy feliz en el cielo, animándola con su gaita y ocarina, tal y como hizo en otras misas, procesiones, celebraciones religiosas.

Todos los amigos de nuestro muy querido Licho; todos los que le conocieron y supieron, de una y otra manera, de su buen, positivo, creativo, alegre y generoso hacer, obrar, trovar… por el bien de los demás, debemos/deben acudir a la misa de aniversario por su alma, el próximo sábado, 21 de febrero, en la Catedral del Santiago de Compostela. Además de tenerlo presente en sus oraciones, en sus pensamientos. El Jaruleiro, creado por Jose Luis Mari Solera, "Licho", está en el Museo de la Catedral de Santiago de Compostela.

Quiero terminar con un fandango popular que le gustaba mucho a Licho, que lo cantaba el mejor cantaor de fandangos que ha habido hasta ahora, Paco Toronjo (Alosno (Huelva), 1928-1998), que también murió de cáncer y que, entre su amplia y muy buena discografía, tiene un disco que le gustaba mucho a Licho, titulado Con Filosofía y Amor. Toronjo también llevó el flamenco y el fandango a las Sagradas Escrituras, dice así: "Un sabio se volvió loco/ con su ciencia y su saber/ Un sabio se volvió loco/ no quería comprender/ que los sabios saben poco/ cuando quiera una mujer…".

Este fantástico fandango se lo cantábamos, con mucha risa e ironía al gran sabio español, al maestro de Licho y gran amigo nuestro, al filólogo, catedrático de lenguas clásicas, filosofo, pensador, escritor, poeta, dramaturgo, traductor de los clásicos, creador y animador de grandes tertulias, Agustín García Calvo "Júpiter" (Zamora 1926-2012). A este último le invitamos en muchas ocasiones a dar conferencias-coloquio en Santiago de Compostela, las cuales causaron un gran impacto dentro y fuera de la Universidad, sobre todo, por poner en cuestión, con gran capacidad dialéctica, las hipótesis, teorías, etc. que creíamos adquiridas, fundadas...

Su preguntar para seguir preguntando (que siempre comentábamos, Licho y el que suscribe), tras las magistrales, muy participativas, discutidas y apasionadas conferencias-coloquio de Agustín García Calvo y cuyos coloquios duraban varias horas en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Santiago de Compostela. Licho siempre acudía y se sentaba en primera fila.  

Jose Luis Marí Solera, gran conferenciante, al poco de morir nuestro muy querido amigo Agustín García Calvo, dio a finales de diciembre 2012 una excelente conferencia en su honor y de otro ilustre creador y también amigo nuestro, el gran poeta gallego Uxio Novoneyra (Folgoso do Caurel (Lugo, 1930-Santiago, 1999). Licho fue uno de los mejores recitadores de la poesía de Uxio, que hacía con gran gracia, arte y maestría, en forma y fondo. Siempre recitaba aquello tan poético y musical: "No bicarelo do bico do brelo/ canta o paxariño/ No mesmiño/ bicarelo do bico do brelo", versos de la gran obra poética de Uxío Novoneyra, Os Eidos. Libro do Courel, Edicións Xerais 1981.  

Podríamos añadir estos otros telúricos y muy bellos versos de Uxio y de la misma obra: "Canta o cuco cala e canta/ dos castiñeiros do val/ Pasa o tempo e non di nada/ e volta o cuco a cantar" o estos: "Terras outas e soias!/ Serras longas mouras!/ Eu son esta coor de soedá/ Ancares soñados co lonxe!. Licho, durante el año de las letras gallegas que la Real Academia Galega le dedicó a Uxio Novneyra, en el programa semanal citado, Trobeiros de Compostela, recitó, cada semana y durante ese año, fragmentos de su excelente obra poética. También se le prestó atención en la Facultad de Administración y Dirección de Empresas (ADE) de Lugo, dentro del Ciclo anual de Conferencias-coloquio, Ponencias y Debates que organice, cada curso universitario, en el marco de las asignaturas de Sociología (Sociología; Sociología de la Empresa; Socioeconomía del desarrollo y los movimientos sociales; y Sociología económica) que impartí en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Santiago de Compostela y en dicho centro de Lugo (Sociología económica), ambas Facultades pertenecientes a la Universidad de Santiago de Compostela.

Licho fue valorado por los estudiantes universitarios, en el comentario crítico fundado que debían hacer de cada conferencia y que debían entregar la semana siguiente, como uno de los mejores conferenciantes que intervinieron en dichos Ciclos de Conferencias, etc., que contaron con más de 250 prestigiosos invitados de Galicia, de otras partes de España y de otras naciones.

Licho vive y vivirá siempre en todos nosotros, en todos sus amigos, pues, el amor es mucho mas fuerte que la muerte.

Miguel Cancio