Sr. Director:

El Ministerio de Agricultura (MAPA) sacó a consulta pública hasta el 2 de abril, un borrador de orden que tiene como objetivo establecer medidas específicas de protección de la salud pública, la sanidad animal y la sanidad vegetal en España.

En este borrador, recuerda la posible introducción de enfermedades con alta repercusión económica, como la peste porcina africana (PPA) o la Xylella fastidiosa, mediante la entrada en España de partidas personales no comerciales de productos de origen animal, y de vegetales o productos vegetales, que forman parte del equipaje de los viajeros procedentes de terceros países, o se envíen a particulares en pequeños envíos desde los citados terceros países.

Por lo tanto, se quiere prohibir que los viajeros traigan productos animales y vegetales.

Por este motivo, el borrador de Orden, una vez que se publique en el BOE, prohibirá la entrada por las vías antes mencionadas de:

•Carne y productos cárnicos, leche y productos lácteos.

•Otros productos de origen animal y subproductos, salvo algunas excepciones

•Vegetales y productos vegetales de especies sensibles a alguno de los organismos nocivos relacionados en la normativa comunitaria.

Las compañías de transporte aéreo y marítimo internacionales y los operadores de servicio postal tendrían que informar a sus clientes de la prohibición de traer los productos anteriormente citados. Además, deberán disponer en sus instalaciones, o medios de transporte, de recipientes estancos para la retirada de los productos que pudieran llevar sus clientes.

 

Jesús Domingo