Sr. Director:

Los Presupuestos, es decir, los gastos, son el plan del Gobierno. Leyendo la prensa, y escuchando la tele, parece que poco importa el contenido de este plan. Da la sensación de que, en definitiva, lo que cuenta es que la derecha no quiere que Pedro Sánchez gobierne, y los independentistas no quieren que parezca que abandonan la lucha.

Por un lado, la extrema derecha hablando de volver al estado preautonómico, por otro lado, los independentistas radicales hablando de romper y en el centro el PSOE intentando seguir su plan, que implica también reducir la tensión en Cataluña.

Dicho esto, y visto lo que pasa, parece que más que los Presupuestos, lo que necesitamos ahora son unas elecciones. Necesitamos votar, a ver si aquí y allí acabamos teniendo unos gobernantes que puedan y quieran construir. Y, dentro de esta reflexión, encaja bien el artículo de Alfredo Pastor, “¿Destruir o Construir?”. Entre otras cosas dice aproximadamente lo siguiente: “Si queremos construir tenemos que aceptar tres hechos:

  1. La independencia de Cataluña, hoy, es imposible.
  2. Tornar al estado preautonómico, también es imposible.
  3. La influencia depende del tamaño.

El tamaño sí que cuenta”.