Sr. Director:

La letra pequeña en el nuevo informe de la ONU es: el aborto es la única forma de mantener a las mujeres seguras y saludables. En noviembre pasado, en una cumbre en Nairobi, el Fondo de Población de las Naciones Unidas anunció que se necesitarían $ 264 mil millones para reducir las muertes maternas mundiales y proteger a las mujeres y niñas de la violencia. La agencia acaba de hacer pública una publicación que describe los detalles de cómo se gastarían los miles de millones, y la letra pequeña incluye el aborto.

En el último cuarto de siglo, las mismas organizaciones feministas que buscaron establecer en su día un derecho humano internacional al aborto, en la conferencia citada han seguido presionando por el mismo objetivo, calificándola de "agenda inacabada de la CIPD". Sin embargo, no existe el derecho al aborto en el derecho internacional humanitario o de derechos humanos.

Dado que las principales razones por las que las mujeres optan por no usar anticonceptivos incluyen problemas de salud y objeciones religiosas, a pesar de ser descritas como una "necesidad" de ellas, queda por ver si la insistencia del UNFPA en un mayor uso voluntario de anticonceptivos incluye la capacidad de aceptar un no como  una respuesta.

Las estimaciones del UNFPA dependen en gran medida del aumento del uso de anticonceptivos, tanto para eliminar la "necesidad insatisfecha" como para mantener bajos los costos de salud materna al reducir la cantidad de embarazos que podrían provocar muertes maternas debido a la falta de atención médica, nutrición e infraestructura, incluido el transporte, la electricidad. y agua limpia. El análisis de costos del UNFPA no anticipa la necesidad de generar demanda para estas cosas.