Sr. Director:

La situación de envejecimiento a nivel mundial es tan severa que los estadísticos de la ONU definieron de manera alternativa la vejez en función de la esperanza de vida restante de 15 años. Este método de la "vejez prospectiva" supone que la gente trabajará hasta sólo 15 años antes de la muerte en los años 80, un supuesto altamente optimista.

Incluso con la previsión más esperanzadora, Asia envejece rápidamente hasta 25 personas mayores en situación de dependencia, mientras que África se queda en sólo 10 personas mayores por cada 100 trabajadores. Las proyecciones más cálidas, aunque muestran un envejecimiento más lento y mejores condiciones para la tercera edad en EEUU y Europa, pueden ocultar las condiciones que empeoran los desfavorecidos económicamente, según el informe.

Una tercera medida económica muestra la imagen más oscura. Esto es significativo, ya que los responsables políticos los utilizan para planificar economías. Los mayores y los jóvenes consumen más de lo que producen, mientras que los trabajadores producen más de lo que consumen. Este método estima los flujos de recursos económicos entre grupos de edad, lo que muestra cómo cada grupo de edad se basa en compartir y ahorrar para favorecer el consumo en todas las etapas de la vida. Con esta medida, la proporción de personas mayores aumentará globalmente, pasando de 20 consumidores mayores a 33 por cada 100 trabajadores, en los próximos 30 años. La subida es más fuerte en Europa y América del Norte, Australia y Nueva Zelanda, lugares con un consumo elevado y una vida más larga. Se prevé que Japón tenga 127 consumidores mayores por cada 100 trabajadores y Grecia 107. África seguirá siendo la más joven, con sólo 10 consumidores mayores por cada 100 trabajadores.

Cuando caiga la carga depende de donde viva. En las economías con un elevado gasto social en servicios, será pública. Esto incluye Europa, América Latina y el Caribe. En las economías que se basan más en fuentes de apoyo privadas, como Estados Unidos, Reino Unido, Australia, el sudeste y el sur de Asia, los trabajadores, familiares e individuales llevarán la carga de apoyar a las personas mayores.

Para evitar la crisis económica, el informe recomienda incorporar más personas a la plantilla, incluidas las mujeres y los ancianos, aumentar gradualmente la edad de jubilación, reducir las prestaciones públicas y equilibrar el gasto público y privado, similar al modelo de Estados Unidos, cambiando la carga en la mano de obra individual, ingresos y recursos familiares.